Red Legacy Comics


‘Dopesick’: El negocio sobre la humanidad

Fecha: 28/12/2021
Autor:

Estados Unidos. Fines de los ‘90. La compañía farmacéutica Purdue Pharma y uno de sus popes, Richard Sackler, lanzan OxyContin, una droga opiode para todo tipo de dolores con un agregado fundamental: No genera adicción o la propensión a la misma se daría en casos mínimos. Cuando el producto se esparce por el país, al éxito y alivio inicial le sobreviene la catástrofe: Mucha gente empezará a requerir más asiduamente la presencia de esa pastilla en sus organismos, y ello solo podrá derivar en desastre. De ello va ‘Dopesick

Esta miniserie de ocho capítulos, dirigida por Danny Strong y basada en hechos reales, nos mete de lleno en una cruda historia cuyo desenlace provoca un preocupante quiebre en una sociedad que parecía haberse encontrado con el remedio perfecto, pero que se metió en un túnel con una eventual salida muy difícil de divisar.

Precisamente la palabra ‘dopesick’ hace referencia a la abstinencia que tiene el adicto cuando su cuerpo necesita una y otra vez al narcótico para mantenerlo en sus cabales, y la desesperación se hace tan insoportable que el sujeto se transforma en un ser irreconocible, irritado y violento, hasta que pierde incluso sus rasgos más humanos. Esta producción exhibe a ese terrible proceso y sus ramificaciones de forma explícita por así decirlo, para que no queden dudas de la peligrosidad de la incipiente adicción.

Varios puntos de vista convergerán aquí, esparcidos en forma no cronológica: Un compungido médico de un pueblo, una de sus pacientes, una intrépida detective, dos investigadores y su jefe… esos serían los ‘buenos’ del asunto, por ponerlo de forma canónica.

Pero lo que también es interesante es ver la otra pata del meollo, la mirada de los creadores de la bestia, desde las mentes principales hasta los vendedores y promotores. Con tal de vender y facturar, ¿Que importan los daños colaterales, no? El grado de impunidad, ambición monetaria sin límites y muy poco apego por las vidas de las personas es tal que por momentos estremece.

La miniserie cuenta con un gran elenco compuesto por Michael Keaton, Michael Stuhlbarg, Will Poulter, Peter Sarsgaard, Rosario Dawson, Kaitlyn Dever, a los que le suman otros como Mare Winningham y Raúl Esparza. Al igual que en el resto de los  aspectos de ‘Dopesick’, las actuaciones son de alto valor.

Resumiendo, este poderoso relato nos lleva por un lado, a observar lo peor del ser humano en materia de poder y ganancias pecuniarias. Por otro, los estragos que ello produce, y por último, a ese grupo de hombres y mujeres que buscarán detener ese derrotero de catástrofe social, para devolverle la esperanza a un pueblo ya golpeado, que buscaba una solución certera para sus dolores diarios y habituales.

Nota: 8 de 10

  • Instagram

  • #ViñetaDelDía

  • Entradas recientes

  • Etiquetas

  • RED LEGACY COMICS 2020©

    A %d blogueros les gusta esto: