Crónica de ‘Cutrecon 10’

Fecha: 22/03/2021

El diecinueve de marzo de 2020, nos encontrábamos todavía en shock tras los primeros cinco días de confinamiento total que pasamos. Que sufrimos, en muchos casos. Ha pasado un año y parece que vamos un poco mejor. Y, por fin, se vuelven a hacer eventos, como la ‘Cutrecon 10’, a la que hemos podido ir como invitados. Por desgracia, ha sido un solo día, pero, aún así, la esencia ha estado presente.

Este festival tiene un sello de personalidad a la hora de ver películas en grupo, con rituales (ya sean las cucharillas de ‘The Room’ o agitar las perchas de colgar la ropa en ‘Birdemic’), gritos e improperios varios ya sea a los actores, a la propia organización del festival o entre los asistentes. Es el factor principal por el que uno viene a la ‘Cutrecon’. Al final, las películas son una excusa. Aunque ya podrían haber buscado alguna un poco mejor, porque vaya tela.

cutrecon 10
Este año he tenido la suerte de poder asistir a ‘la buena’. Esa película que se elige desde organización con la idea de que agrade al público por su calidad real. Porque está bien hecha queriendo homenajear a toda esa morralla fílmica que existe y se proyectará después a lo largo del festival. Este año, la buena era ‘Psycho goreman’, dirigida por Steven Kostanski.

Ya desde la sinopsis se veía venir que esta película no salió mal. Psycho goreman‘ fue la mejor del día de ayer, siendo un homenaje a esas cintas cutres del sentai japonés tipo Power Rangers. Personalmente, no he sabido coger demasiados guiños a estas películas porque no he visto casi nada del género, aún así, su buen ritmo, su buen humor y la calidad del guión me hicieron pasar un muy buen rato. Se nota que el director sí conoce el género y, pudiendo darle vueltas al diálogo para crear escenas que golpeen el corazoncito del espectador, tira a lo más obvio y lo más fácil que pudo hacer. Pero es perfecto, porque cuadra al dedillo con el tono de la película, con el mensaje que se quiere mandar y el humor que maneja. Una de las que no hay que saltarse.

cutrecon 10
Después, habiendo acabado a las dos menos cuarto, salí a comer a la famosa cadena de hamburgueserías ‘Goiko Grill’, a la cual hice una crítica en mi hilo de las mejores hamburguesas de la historia… Creo que me estoy desviando.

A las tres comenzaba la sesión doble de la ‘Cutrecon’ 10, que casi pudo con mi entereza: ‘Birdemic’ y ‘R.O.T.O.R.’. La primera de ellas vino con un prefacio en el que se decía que la cinta estaba hecha por un tipo que se dedicaba a la venta de aparatos electrónicos. Entre ese material, había ordenadores para insertar efectos especiales a las películas. Y ese visionario decidió hacer una película llamada ‘Birdemic’. Consiguió equipo técnico y contrató una serie de actores a los que les hizo firmar para la secuela. Sí, hay secuela.

Birdemic‘ resultó ser perfecta para este festival, que se prestó a todo tipo de comentarios, con tramas absurdas que no iban a ninguna parte, CGI metido de cualquier manera y unos actores dignos de una condena a muerte. Fue una experiencia muy agradable y por el tipo de cosas que alguien viene a este festival.

cutrecon 10
Luego hubo veinte minutos de descanso en los que salí a la pequeña tienda de material friki que había junto a la sala y adquirí el cómic que adapta ‘La noche del terror ciego’, la película de Amando de Ossorio. Once euros y muy buena pinta. Veremos.

Terminaba el descanso y tocaba la segunda parte de la sesión doble, ‘R.O.T.O.R.’, un exploitation muy pocho que reúne a dos de los grandes iconos de la ciencia ficción de los ochenta, ‘Terminator’ y ‘Robocop’. Fue, sin muchas complicaciones, la peor del día, ya que no llegaba a ser una película suficientemente mala como para gritarle con tanta fuerza a la pantalla y no era tan buena como para ser un homenaje, más que un plagio. Casi me duermo.

cutrecon 10
Llegaba una hora de descanso en la que decidí recorrer el centro comercial. Me decepcioné mucho, ya que su oferta en tiendas relacionadas con el frikerío era bastante escasa, ni siquiera un Game. Hay una pista de hielo y los cines tienen salas grandes, con buen sonido y unas butacas de las clásicas, de las que parece que vas en un vuelo turista dirección a Bogotá. Además de un apartado de recreativas bastante interesante pero que no quise investigar mucho ya que se encontraba un poco conglomerado. Aún así, cuando me quise dar cuenta, se había acabado la hora y llegaba la última de la ‘Cutrecon’ 10; ‘Masters del universo’.

En esta sesión, para poder respetar las medidas de seguridad y asegurar que todo el que quisiera pudiera ir, se cogieron dos salas de las que había disponibles. Me hizo ilusión ver que había un lleno. Se anunciaron un par de cositas, de las cuales era un concurso para Twitter muy chulo y la otra era una entrega de premio a un conocido de la organización. Fue el típico meme que tiene un grupo de amigos del que no eres habitual y lo reproducen delante de ti. No entiendes nada, pero pones una sonrisilla, como haciéndoles ver que quieres reírte.

cutrecon 10

Comenzó ‘Masters del universo’ y se avisó de que era bastante malilla y que la nostalgia podía jugar malas pasadas. Nada más lejos de la realidad. Me encantó la película. Tiene varios planos con un CGI muy mal insertado. Pero le da una personalidad típica de los ochenta a este tipo de cine. Me gustó mucho Dolph Lundgren como He-Man y ese tipo de historias de aventuras galácticas de la época. En general, fue una grata experiencia poder verla en pantalla grande.

Y, tras el final, a las nueve y media, me fui. Abandoné el festival con muy buen sabor de boca. Me lo había pasado genial, con grandes películas y muy buena compañía. La ‘Cutrecon’ 10, con todas las ediciones anteriores, tiene siempre su encanto y es agradable ver que, con sus medidas, no ha perdido personalidad y fuerza. Habrá que volver el año que viene, anhelando que podamos hacerlo a la vieja usanza.