Crítica SIN SPOILERS de ‘Spider-Man: No Way Home’

Fecha: 16/12/2021

Tras una semana superando las redes sociales como una carrera de obstáculos, he podido acudir al pase de prensa de ‘Spider-Man: No Way Home’. El evento del año, con permiso de Ibai. Debo admitir que he asistido con algo de nervio en el cuerpo y tras un día nefasto. La película ha conseguido hacerme olvidar y relajarme en la sala, pero, ¿habrá conseguido ser lo que se prometía?

spiderman
La rumorología promovida por la propia Sony, el ocultismo y los detalles han creado una expectativa con esta película que era muy difícil de superar. Por suerte, la sala entera ha disfrutado de este cierre de la trilogía arácnida del universo cinematográfico de Marvel. Aunque, por mi parte, le he visto flecos en todos los apartados que, al irse sucediendo en pantalla, al final he terminado totalmente desconectado de los giros emocionales del final de la película.

Posiblemente sea una gran película de Peter Parker y la culminación de su arco de personaje. Los personajes que le rodean, como Tía May, MJ o Ned, funcionan bastante bien como muletillas y motivadores para el protagonista. Lejos de eso, ninguno de los demás personajes tiene un sentido real. Son solo excusas, cuñas para una pata de mesa coja. Es justo lo que me temía que iba a pasar; ‘Spider-Man: No Way Home’ funciona por efectos baratos y una búsqueda continua del aplauso fácil.

spiderman

Hace años, cuando Chanquete moría en el final de ‘Verano azul’, las revistas abrían portadas con la imagen y un titular enorme anunciando el fin de la serie y la muerte de uno de los personajes más relevantes. Ahora, evitamos cualquier tipo de spoiler. No es algo negativo, pero creo que es el reflejo de una realidad que cada vez está más presente en el cine superheroico. Los titulares de Chanquete eran un spoiler, sí, pero no importaba. Lo que importaba era ese verano azul que se había vivido con los personajes. El camino y la historia que había detrás. Pero, ya desde ‘Vengadores: Endgame’, y tras el soplo de aire fresco que supuso ‘Eternos’, con ‘Spider-Man: No Way Home’ llega la culminación de una declive creativa en Marvel.

Se ha perdido la relevancia de una buena trama frente al efectismo barato y el aplauso fácil. Y, por ello, la acción ni siquiera se siente apasionante. Es un batiburrillo de detalles y fanservice que no busca más que hacer taquilla y la emoción rápida del espectador. Hacer sentir al consumidor de cine no es algo negativo, es lo que el arte debe conseguir. Pero, habiéndose centrado solo en incluir lo que debían incluir, veo que se han descuidado muchas otras facetas de la cinta.

spiderman

No creo que sea una buena película, ni va a estar en ninguno de mis tops personales. Ni siquiera de Spiderman o del UCM. ‘Spider-Man: No Way Home’ es exactamente lo que la gente quería. Me alegro, con sinceridad, que el público la disfrute, pero yo cada vez siento más que acudo al cine a ver las películas de Marvel por un movimiento social que por intentar encontrar un buen largometraje. Me da ansiedad pensar que todavía ni he empezado ‘Ojo de halcón’. Pero, como es lo que se lleva, no creo que vaya a bajarme de este barco y, como digo siempre: volveré a ir a ver una peli de Marvel al cine. ¡’Morbius’, allá voy!