Crítica de ‘La Liga de la Justicia de Zack Snyder’, por Miguel Babiano

Fecha: 22/03/2021

Entre tres o cuatro años de peticiones de fans, de llenar marquesinas de autobuses con carteles, de poner rótulos en Los Ángeles, de casi cualquier cosa, para conseguir que esta película sea realidad. Mucho tiempo ha pasado desde aquel estreno de una cinta bastante lastimera como fue ‘Liga de la Justicia’. Y, por fin, la versión original ha visto la luz. Se supone que la que se ha estrenado en HBO Max era la visión de la Liga de la Justicia que Zack Snyder tenía en su cabeza. Por mi parte, espero que la hayáis disfrutado, porque me parece que ha pasado lo peor que podía ocurrir. Ha sido mediocre.

La sinopsis es básicamente la misma. En eso no cambia mucho, solo que mejora y sostiene gran parte del argumento con mayor fuerza que antes. Cyborg o Flash tienen más presencia e importancia durante la película. Se entiende lo que les motiva y porqué actúan como actúan. Al igual que Steppenwolf, quien sale muy potenciado en esta versión. Las apariciones de Detective Marciano o Darkseid, además de Ryan Choi (quien es Atom en el universo DC de los cómics) le aportan algo de sal a la cinta. Aunque lo de J’on J’onzz más que un cameo sean un par de pegotes sin mucho sentido.

liga de la justicia zack snyder

Por su parte, Aquaman sigue sin caerme demasiado bien y Batman me parece que no tiene ningún tipo de fuerza. Sí, reúne al equipo. Pero al final lo único que quieren es revivir a Superman para que luchen por ellos, quien, por cierto, está muy bien. Batman me parece un crío jugando con dioses. No le veo que tenga demasiado sentido dentro del grupo. Como me comentó Alejandro, compañero del blog, su rol en la batalla final reside en meter un par de misiles a una ‘coraza indestructible’ y pasearse con su Batmóvil.

La duración de doscientos treinta y dos minutos me parece un problema. Cuatro horas para no terminar realmente el conflicto. Para incluir líneas abiertas. Para que Zack, de alguna forma, le diga a Warner que quiere volver y terminar su visión del universo DC. La película funciona mejor que la anterior. Estaría bueno que en cuatro horas, donde una hora se tratan de cámaras lentas sin mucho sentido y otra de secuencias que no aportan absolutamente nada, como la de Wonder Woman en el banco/museo donde pulveriza a un tipo. Pero no me ha parecido tan buena o tan mala como debería haber sido.

El CGI, pudiendo haber sido una auténtica catástrofe, ha resultado bueno. Ha quedado bien. La productora no iba a volverle a meter trescientos millones a una película que ya habían estrenado y ni siquiera se iba a pasar por la pantalla grande. En ese aspecto, creo que se puede ser un poco indulgente.

liga de la justicia zack snyder

Otro detalle que me ha rechinado y no he entendido mucho, ha sido el cambio del leitmotiv de Wonder Woman. Esa especie de cánticos religiosos que sonaban a cualquier mínimo movimiento de Diana. Teniendo uno de los mejores motivos musicales de todo lo que lleva recorrido el DCEU, Snyder decide cargárselo en parte y alterarlo por un capricho personal. Que no queda bien. Pero a él le flipaba en la sala de mezclas, supongo.

Un problema más que he tenido ha sido el desarrollo de los traumas individuales de cada personaje. Todos tienen esa herida abierta de una pérdida importantísima en sus vidas. Un padre, una madre, un novio por el que se lleva llorando setenta años,… Y aún así, no he sido capaz de empatizar. Ni de comprender ciertos vínculos que se han formado entre ellos. No he entrado en el ámbito más dramático de la historia a pesar de todas las cámaras lentas que intentaban forzarme a ello. Al menos la acción era entretenida.

liga de la justicia zack snyder

Dudo mucho que cambie el paradigma superheroico en el cine, que aporte nada al canon actual de DC. Ha servido para que un autor complete su obra, lo cual apoyo y respeto. Pero se había creado una expectación y una idea sobre esta película que luego no ha sido tal. O al menos eso creo yo. Mejora la versión anterior solo porque dura el doble. Y ya.

Después de todo, ¿ha merecido la pena? Pues, a pesar de ser solo mediocre, algo que no debería haber pasado, como expliqué en este post, creo que sí ha merecido la pena. Hay mucha gente a la que le está gustando. Personas que han conseguido conectar con la película y esta interpretación de la Liga de la Justicia por Zack Snyder. Si al menos ha servido para eso y para completar la versión del director, ha merecido la pena. Aunque no me guste y sienta que he perdido cuatro horas. Hay gente que ha conseguido disfrutarla y querer conocer más de este universo. Así que bien por ellos y ojalá puedan continuar viendo más detalles de la visión de Zack. Yo me iré a esperar una película en condiciones.