Red Legacy Comics


Crítica de ‘Escena del crimen: Desaparición en el Hotel Cecil’

Fecha: 14/02/2021
Autor:

Como cualquier adolescente criado entre 2010 y 2015, aparte de una inclinación por ‘My Chemical Romance’ y un incipiente interés por unas películas de superhéroes, empecé a sentirme atraído por los creepypastas de internet. Slenderman, Jeff The Killer o la propia historia de Elisa Lam fueron muy, pero que muy populares en aquellos años. Recuerdo descubrir el canal de Dross, con aquellos vídeos que comenzaban: ‘Mi libro, “Luna de Plutón”,…’, y enamorarme del contenido inquietante y macabro. Uno de aquellos vídeos era el de la desaparición de Elisa Lam, donde el youtuber informaba un poco por encima del caso de aquella chica. Sobre todo, lo relacionado con ese escabroso vídeo de cuatro minutos.

desaparicion hotel cecil

Durante años, no volví a recordar este caso, ni el vídeo, siquiera. Tampoco fue de mis favoritos, aunque me pasé todo un verano viendo aquel material sin parar. Ahora, cuando ya nada es lo mismo, una perspectiva nueva, más realista y definitiva, ha llegado de mano de Joe Berlinger (‘Ted Bundy Tapes’) y Netflix. Una de esas docuseries que han sustituido a Dross para convertirse en algo a lo que engancharme. La última ha sido ‘Escena del crimen: Desaparición en el Hotel Cecil’.

En febrero del año 2013, en Los Ángeles, Estados Unidos, tuvo lugar la desaparición de Elisa Lam. Esta estudiante canadiense decidió viajar sola por primera vez en su vida, con el beneplácito de sus padres. Recorrió la costa oeste estadounidense y acabó en L.A. después de pasar por varias ciudades. Sin embargo, poco después de llegar, Elisa dejó de dar señales de vida. La policía de la ciudad investigó el caso y una de las primeras conclusiones a las que llegó es que Elisa Lam jamás salió del Hotel Cecil. Cuando se quedaron sin pistas, decidieron sacar a la luz el famoso fragmento de vídeo donde se ve a la chica actuando de forma muy extraña en un ascensor.

desaparicion hotel cecil

Además de querer aportar un punto de vista global, intentando ser objetivos para encontrar la verdad, ‘Escena del crimen: Desaparición en el Hotel Cecil’ puede ayudarnos a entender cómo funcionaban (y funcionan) las redes sociales. Lo consiguen a través de cómo los usuarios de Reddit comenzaron a investigar por su cuenta. Es decir, de manera paralela a la investigación policial, varias personas, muchas, de hecho, decidieron empezar la suya. Aquello, lejos de aportar pruebas y ayudar, torció el caso por completo. No les importaba calumniar. Sin pistas. Sin pruebas. Solo porque necesitaban la verdad. Y al final crearon una espesa capa de polvo que les impedía ver más allá de su corto campo de visión.

Al final, esta docuserie habla también sobre los problemas de salud mental. Sobre todo enfocado a lo poco que se conoce y se tratan estos temas en EEUU. Hay varias reflexiones hacia el final del último capítulo acerca de ello. Lo más impactante de esto se demuestra cuando hablan de la causa de la desaparición de Elisa Lam y los ciber-investigadores se quedan en shock.

desaparicion hotel cecil

‘Escena del crimen: Desaparición en el Hotel Cecil’ pone el foco sobre dos problemas reales que la sociedad americana debería suplir, como son la verdad en las redes sociales y la desinformación acerca de la salud mental. Algo que todas las sociedades modernas deberían empezar a solucionar. Pero, en concreto, al ser un caso ocurrido en California, se habla de Estados Unidos. Es muy recomendable echarle un vistazo a esta docuserie, que son apenas cuatro horas y engancha como cualquiera de este estilo.

  • Instagram

  • #ViñetaDelDía

  • Entradas recientes

  • Etiquetas

  • RED LEGACY COMICS 2020©

    A %d blogueros les gusta esto: