Crítica de ‘Wonder Woman 1984’

Fecha: 20/12/2020

Tras un año realmente loco en cuanto a estrenos en cine, en el cuál, desde agosto no teníamos un estreno importante, llega a las salas de cine ‘Wonder Woman 1984’.

wonder woman 1984 1

La trama nos vuelve a presentar a Diana, ya como ¿presidenta? de museo Smithsonian, donde hace y deshace a su antojo. Allí conoce a una entrañable compañera de trabajo, Bárbara Minerva, quien le presenta una extraña piedra. Esta piedra tendrá el poder de conceder cualquier deseo que la persona que la sostenga pida. Algo que no pasará desapercibido para el empresario en quiebra Max Lord.

La primera película llegó al cine y consiguió lo que ninguna hecha por Snyder había logrado: emocionarme. Sentir el clímax, la acción, la trama. No la he vuelto a ver desde entonces y no sabría decir si los recuerdos me juegan una mala pasada. Al ver esta segunda película no he podido evitar hacerme una pregunta constantemente: ¿qué ha pasado aquí?

Esta secuela tiene cosas que me han gustado y entretenido, como cualquier película media de capas, y otras que me han hecho llevarme las manos a la cara. Hay escenas que son vergonzosas, otras que están puestas porque sí y otras tantas que combinan ambas. El sentido de algunos planos brilla por su ausencia, mientras nos vemos envueltos en una trama que cada vez va a más y es resuelta a duras penas con un clímax pobre.

wonder woman 1984 2

Los efectos visuales, por otro lado, me hacen pensar que están mal hechos adrede para conseguir un efecto de película ochentera, donde todo era un más cutre pero tenía alma. Pero aquí directamente no funciona, con esos planos que parecen sacados de Los Vengadores, cuando Loki va sobrevolando Nueva York con un croma de fondo muy cutre. Como si fuera televisión de sobremesa. Por no hablar del diseño de la villana de la película que me había ido gustando a través de las decisiones de vestuario, pero cuando se ‘metamorfosea’ en una suerte de furro sacado de una fantasía soft-porn de los admiradores de ‘Cats’, el declive está asegurado. Creo que es la primera vez que el clímax de una película se basa en sombras dando saltos y le doy gracias al estudio por no querer meter más dinero.

A los actores, salvo el trío protagónico-antagónico, los noto fuera de onda. Haciendo lo que pueden, yendo a cobrar un talón al banco y a otra cosa. Supongo que si yo hubiera tenido ese guion de dos horas y cuarenta minutos delante, donde le sobra fácilmente una hora de metraje, tampoco habría tratado de esforzarme mucho.

Además de estos apartados tan destacados para mal, hay que destacar la utilización de primerísimos primeros planos mostrándonos las caras de los actores en su pico más alto de sobreactuación, la película tiene buenas secuencias de pelea. Tiene cosas muy flipadas, que me agradan mucho, como cuando Diana coge una bala con el lazo de la verdad. O cuando se columpia en los rayos, aunque eso literalmente sean los diez segundos que se vieron en el tráiler y, si te he visto, no me acuerdo. Cuando vapulea a los malotes al principio de la película, siendo algo un poco absurdo, puede hacer las delicias de los más pequeños de la casa. En definitiva, tiene muchas cosas malas, sí, pero creo que entretiene.

wonder woman 1984 4

He visto a la crítica destrozando esta película, pensando que iba a ser un desastre absoluto. La verdad es que un poco sí, pero también es cierto que no soy su público, que me ha entretenido un poco y me he reído en la sala. Tiene grandes defectos, pero al menos he pasado un buen rato. Supongo que eso es bueno. Y ver a Pedro Pascal como Zordon ha sido catártico.