Crítica de ‘Venom: Habrá matanza’

Fecha: 16/10/2021

Tras tres años de espera y una película olvidada entre medias (‘Morbius’ de Jared Leto), Tom Hardy retoma el manto de Venom. La ansiada secuela de ‘Venom’, de 2018, aterriza en cines batiendo récords de taquilla en lo que llevamos de año y dejando en la crítica unas conclusiones no demasiado positivas. Llega a nuestras salas de cine con dos semanas de retraso ‘Venom: Habrá matanza’.

venom 2

Eddy Brock y Venom continúan su extraña relación personal y con la justicia según terminó la primera película. Con sus más y sus menos. Mientras, Cletus Kasady quiere contactar con Brock para que le ayude a contar su historia. En uno de sus encuentros, Kasady consigue un fragmento de Venom. Fusionado con la sangre de Cletus, el pedazo simbiótico conforma a Matanza, una suerte de hijo bastardo super poderoso y violento.

Cuando se anunció que Andy Serkis, un reputado actor especializado en las interpretaciones de personajes que están prácticamente hechos por ordenador, sería el director de ‘Venom: Habrá matanza’, no pude evitar levantar una ceja. Tuve serias dudas al respecto. Por desgracia, tras abandonar la sala de cine he podido comprobar que no eran solo paranoias.

venom 2

La película es un desastre. Un guion que no importa, unos actores que no terminan de cuadrar con sus personajes, acción recortada… Nada tiene demasiado sentido. ‘Venom: Habrá matanza’ no deja de ser un producto más. Una película de consumo rápido. Tras las cámaras, parece como si nadie quisiera hacer esta película. Como si, después de leer el guion, decidieran que tenían un año y medio por delante de aburrimiento puro. Y no se esfuerzan demasiado en ocultarlo.

Por suerte, hay ciertas escenas concretas de peleas o planos donde el simbionte tiene que mantener una secuencia completa, donde el CGI no se ve extraño. Por eso Andy Serkis tuvo un hueco en la butaca de dirección. Un profesional del proceso digital como él podría solucionar esos problemas que en la primera se notaban mucho más. Y lo consigue. Aunque solo consiga eso.

venom 2

También cabe resaltar que Tom Hardy, actor protagonista y productor, aparte de echar alguna mano en el guion, parece que sí se involucra cada vez más en este barco que haca aguas por todas partes pero que aún así consigue cifras de taquilla pre-pandemia. Algo que no lograron ni ‘Viuda negra’, ni ‘Shang-Chi’, ni ‘El Escuadrón Suicida’.

Al final de todo, lo importante no es si la película es buena o mala a un nivel técnico porque, salvo a los críticos o los cinéfilos pedantes, a nadie le importa. Lo que importa es si el espectador la ha disfrutado, si en redes tiene apoyo y si las cifras en taquilla son buenas. Y ‘Venom: Habrá matanza’ reúne estas tres últimas características. Si, encima, le añadimos una jugosa ración de escena post-créditos que busca el fanservice más barato, tenemos el producto de consumo rápido perfecto. Con eso conseguido, nadie en la productora va a querer ir más allá.