Crítica de ‘The Void’

Fecha: 20/01/2021

Es muy común, ahora que estamos en plena época de exploración y exploración del CGI, ver a personas acostumbradas al cine más clásico echar de menos los efectos prácticos frente a los efectos digitales. Para esa gente, Cronenberg es Dios, Carpenter Jesucristo y los Hermanos Russo el mismísimo demonio. Así que hoy vengo a hablar de una joya oculta que causó algo de revuelo en Twitter no hace mucho y que descubrí en Filmin; “The Void”.
La trama nos cuenta como un policía de pueblo tiene que llevar a un hombre que acaba de arrestar al hospital más cercano. Al igual que pasaba en ‘Asalto a la comisaría del distrito 13’ del ya mencionado John Carpenter, se encuentran en pleno trasvase de medios a un hospital diferente y no están muy bien equipados, además de tener pocos pacientes. A lo largo de la noche, la situación irá poniéndose cada vez más extraña; aparecen unos hombres con escopetas, varios pacientes son brutalmente asesinados, unas personas ataviadas con unos uniformes religiosos muy similares a los del KKK aparecen y asedian el lugar,…

the void 3

El guion me parece digno de cualquier persona que admire a los directores que ya he mencionado y, además, sea un lector habitual de Lovecraft, su Innsmouth y su Cthulhu. Para los que no hemos escrito esta película, el despliegue de puntos comunes entre ambas corrientes artísticas hará que entremos de lleno en la película desde el minuto quince, que es cuando empiezan a pasar cosas.

Los efectos prácticos, con seres que recuerdan a The Thing de la película “The Thing” o a cualquier monstruosidad de las cintas de Cronenberg, son una auténtica delicia. Es increíble como toda esa artesanía, que podría parecer ya obsoleta por la presencia cada vez más realista y extendida de los efectos digitales, está perfectamente realizada y consigue provocar asco y horror en el espectador cada vez que aparece un ser de esos en pantalla.

the void 2

El final es otra de esas perlas que llevan directamente a pensar en los relatos del Lovecraft más primerizo, donde todo protagonista es incapaz de sobrevivir ante el poder de fuerzas extraterrestres que existen fuera de conceptos tan mundanos como el tiempo y el espacio. Lo inimaginable puesto sobre la mesa como una presencie terrenal, algo de lo que no se puede huir y a lo que no se puede vencer. Es inevitable.

Como digo y me he repetido ya varias veces en esto, ‘The Void’ es una carta de amor a ese cine ochentero de terror, a ese horror cósmico de ‘Los mitos de Cthulhu’. Es todo lo que yo estaba buscando, traído a la actualidad y, no por ser un querido homenaje a ese terror ya clásico, deja de lado la calidad de la película, cómo podría pasar en ‘Vengandores: Endgame’. Una auténtica delicia para los amantes de estos autores.