Crítica de ‘The Show’

Fecha: 26/08/2021

Justo antes de que una pandemia mundial asolara el mundo, se anunció que Alan Moore estaba escribiendo un guion de cine. El mago de Northampton estaba inmerso en una producción audiovisual. Luego, todo quedó eclipsado y el mundo se paró. Ahora, gracias a Filmin, he recordado que esta película, The Show’, existe. Y he podido sentarme durante un par de horas a echarle un vistazo.

the show

La trama nos presenta a un detective privado que llega a Northampton dispuesto a encontrar a un hombre. Un hombre que posee una joya muy valiosa. Todo da un vuelco cuando descubre que esa persona ha muerto y el colgante ha desaparecido. Durante los próximos días, tendrá que sumergirse en el submundo ocultista y onírico del corazón de Inglaterra con la intención de dar con la joya.

Mi sorpresa al recordar que esta película existía ha sido mayúscula. Es verdad, Alan Moore ha escrito y actuado en una película. Y el resultado ha sido justo el esperado. La película dura dos horas, hora y cincuenta y cinco minutos, ajustándonos un poco. Pero parece que dura seis. Es un metraje muy recargado, con mucha simbología, con unos diálogos de la marca Moore, conteniendo unos personajes totalmente geniales pero sin apenas desarrollo.

the show

El guion está escrito por el mismo genio que aquella etapa de ‘La Cosa del Pantano’, ‘From Hell’ y ‘La Liga de los hombres Extraordinarios’. Se nota. Para lo bueno, como esa fluidez narrativa, ese espectro de personajes tan variopinto. Y para lo malo, con esa densidad que hace que la película se sienta como un paseo por el desierto sin apenas agua. Hay demasiados detalles. Demasiadas cosas que aparecen en pantalla y no parecen tener un propósito. Ha habido un momento en el que he tenido que parar la película y desconectar un rato. Sin duda, es todo un viaje, aunque no tengo claro si lo querría volver a repetir.

Creo que, aparte del interés que ‘The Show’ pueda tener por ser ‘La primera película de Alan Moore’, no queda mucho más que arañar. Es verdad que desde dirección ha habido un entendimiento colosal con el guionista. Al final, Moore confió en su colega Mitch Jenkins para lanzarse al audiovisual. Y se nota que saben lo que quieren Saben sincronizarse y sacarle el jugo a todas esas escenas oníricas que podrían ser muy complicadas de entender. Aunque también me gustaría destacar el papel protagónico, con un Tom Burke colosal. Aunque ese pelo me sacaba de la película todo el rato. Parecía Billie Joe Armstrong en un buen día.

the show

Supongo que es casi inevitable comparar ‘The Show’ a los cómics de Moore o intentar encontrar en la cinta referencias constantes a su obra en el tebeo. Y creo que hay muchos guiños a esas cosas que tanto le han gustado a Moore. Que, seguramente, todavía le gusten, aunque haya decidido dejar de crearlas. Me alegra ver que, aparte de la narrativa, en el cine podría labrarse un nombre. Solo espero que si hay otra película, centre un poco más el tiro. Demasiada fiesta para tan poca tarta.