Crítica de ‘The Batman’ (Sin spoilers)

Fecha: 06/03/2022

Las críticas cayeron sobre Matt Reeves y Robert Pattinson cuando se anunció quién sería el nuevo rostro del Caballero Oscuro al igual que ocurrió con el Joker de Heath Ledger. Ahora, con ‘The Batman’ por fin en las salas de cine, podemos asegurar que mucha gente no habrá comido este fin de semana tras tener que tragarse sus palabras. ¿Son sus tres horas más de lo que podemos soportar? Vería tres horas más. Pero vayamos por partes.

The Batman es una gran película, pocas dudas habrá respecto a ello. Las opiniones pueden variar en cuanto a la perfección del filme, pero no creo que haya dudas de la maravilla que Reeves ha creado. El propio director decía hace unos días que el estudio le había dado libertad creativa y es algo que resalta en los personajes, en el tono que embarga toda la película y en la actitud de los personajes. Todos los engranajes encajan a la perfección y nos brindan una película visualmente bellísima en la que podríamos detenernos durante horas a disfrutar de ciertas escenas.

Robert Pattinson se ha reivindicado, una vez más, como el gran actor que es (¿recordáis ‘El Faro‘?), aunque en este caso ha debido hacerlo con uno de los personajes que más fandom arrastra. Su interpretación como Bruce Wayne es justamente la que el tono le exigía y ha desarrollado uno de los Batman con más presencia de los últimos tiempos. Sin embargo, una cosa debe quedar clara: no tenemos a un Batman perfecto cuya mente fría le permite superar todo obstáculo; la rabia embarga a esta encarnación, ya lo pudimos ver en el primer teaser de la película, la juventud es una flaqueza contra la que Bruce debe combatir tanto o más como contra los villanos.

Es en esa línea en la que tenemos las peleas, coreografiadas de manera que no queda ninguna duda de que este es un Batman que da casi tantos golpes como los que recibe. Además, podría detenerme horas hablando de la escena del Batmóvil, pero simplemente mencionaré que es uno de los momentazos de la cinta que volveré a ver cien veces.

Y sí, la juventud es uno de sus grandes puntos débiles, pero no podemos olvidarnos de los villanos de ‘The Batman’: el Acertijo y el Pingüino, Paul Dano y Collin Farrell, dos estrellas que espero sigan brillando en este universo. Ambas actuaciones son sublimes, a destacar la de Dano, mientras se siente la amenaza que será el Pingüino. Es el Acertijo quien moviliza la trama principal y permite que Batman se pregunte qué clase de personajes han empezado a aparecer en Gotham y que desarrolle todas esas habilidades detectivescas que nos ha demostrado el personaje una y otra vez en los cómics. A partir de un asesinato, el espectador, al igual que Batman, se ve arrastrado al mundo gothamita, noble en apariencia pero podrido hasta la médula en cuanto se traspasa la superficie.

La evolución de los personajes es evidente a lo largo de del metraje, sobre todo la de Bruce Wayne, casi irreconocible al final de la cinta. El personaje pasa un Infierno en el que los símbolos cristianos abundan y nos permite soñar con una brillante secuela. Junto a Bruce tenemos al ya mencionado Pingüino, pero no debemos olvidarnos de los personajes que acompañan al protagonista. Tanto Gordon como Selina son parte fundamental de ‘The Batman’ y, aunque la trama de Catwoman es la menos dinámica, doy gracias por poder ver a Jeffrey Wright y Zöe Kravitz en estos papeles.

Y por último pero no por ellos menos importante, debo señalar uno de los grandes puntos fuertes de ‘The Batman’: la banda sonora de Michael Giacchino, presente en todo momento y dispuesta a anunciarnos la llegada del protagonista o de una situación clave. Los compases transportan al espectador a lo largo de toda la cinta y le permiten experimentar con el oído lo que sus ojos están observando. El ambiente se construye gracias al espacio generado por Giacchino, pero no debemos olvidar a Gotham, escenario que casi escenifica un personaje más en la película y nos presenta una arquitectura exquisita, exactamente lo que cabría esperar en una película de Batman.

Sería un error caer en comparaciones, o eso creo, así que no diré si ‘The Batman’ es mejor que sus antecesoras. Lo que sí me atrevo a mencionar, sin embargo, es la gran cinta que ha ideado Matt Reeves y cómo le han dado forma unas actuaciones soberbias. La persecución de Batman tras las pruebas del Acertijo abren la puerta a una de las mejores representaciones del Caballero Oscuro en una putrefacta Gotham en la que queda mucho trabajo por hacer. Ahora solo nos queda esperar a que la secuela (todavía no anunciada) esté al nivel de esta gran obra.