Crítica de ‘Sweet Tooth’: Apocalipsis para toda la familia

Fecha: 17/07/2021

Hace algo más de un año finalmente me decidí a leer ‘Sweet Tooth‘, un cómic de Jeff Lemire del que no había escuchado hablar demasiado, y aún así me intrigaba. Me gustó tanto, que me sentí motivado a escribir esta reseña para Red Legacy. Luego supe que Netflix estaba planeando adaptarla para hacer una serie. Y me pasó lo que me suele suceder con cualquier adaptación. Sentí miedo.

'Sweet Tooth', Gus y Pubba
Queda claro que Will Forte (‘Last Man on Earth’) es inmune a cualquier virus asesino.

Tengo que admitir que dicho sentimiento fue injustificado. ‘Sweet Tooth’ es una bonita serie familiar. Técnicamente está muy bien hecha. La historia está narrada de manera clara y fluida. Y a pesar de tener bastantes escenas de relleno en cada episodio, no aburre. La idea del virus apareciendo al mismo tiempo que los híbridos, provocando el recelo y la persecución de estos últimos cobra un nuevo significado en nuestros tiempos. Después de todo, cuando Lemire escribió la historia original Estados Unidos no tenía de presidente a un payaso naranja acusando abiertamente a todo un país por la pandemia de Covid 19.

'Sweet Tooth',  Bear, Gus y Jeppard
La trinidad de ‘Sweet Tooth’

‘Sweet Tooth’, la serie, nos habla sobre los híbridos, pero en especial nos habla sobre nosotros, los humanos. ¿Qué haríamos puestos en la situación del Doctor Singh? ¿O en la de Eden? ¿Nos comportaríamos como el general Abbot, cazando niños para experimentar con ellos? ¿O como Jeppard, quien dejó atrás su vida de cazador de niños para vivir en soledad y posteriormente ayudar a Gus?

Y es justamente con el personaje de Jeppard con quien tengo mis comentarios negativos. Porque en esta adaptación Netflix toma a un personaje muy interesante y hace lo que suele hacer. No, no me refiero a contratar a un actor afroamericano para interpretar un personaje que en el cómic era caucásico. No. Si eso es lo que te molesta de esta serie, por favor deja de leer ahora mismo. Me refiero a diluir su personaje para darle un tono más apto para el público masivo.

'Sweet Tooth', Nonzo Anozie como Jeppard
Nonso Anozie, el Jeppard al que amaremos aunque él no lo desee.

Nonso Anozie (‘Game of Thrones‘, ‘Enders Game‘) hace un trabajo fantástico interpretando a un duro hombre arrepentido de su pasado. El problema no es él. El problema es que en el cómic, dicho arrepentimiento es un proceso gradual que se va dando debido a su interacción con Gus. Es como si la inocencia y dulzura del pequeño fuera haciendo eco gradualmente en su ser. Incluso llega a traicionar al niño, al poco tiempo de conocerlo.

Aquí dicha transformación no se da. Jeppard es, ya al comienzo de la historia, un buen hombre. Reticente, sí. Y dispuesto a abandonar a Gus apenas le encuentre un hogar adecuado. En el cómic, en cambio, lo vende a cambio de comida y armas. Y luego se arrepiente. Esto podría parecer un cambio menor, pero en realidad influye mucho en lo respectivo a su crecimiento como personaje. Netflix eligió hacer de él un héroe apto para toda la familia, sin dilemas morales demasiado complejos. Y ese es uno de los puntos fuertes de la historia original.

'Sweet Tooth', Gus y su trineo
Gus no será Bilbo, pero él también se marcha a vivir aventuras

El otro punto negativo que le encuentro es precisamente lo apto para todo público que se presenta ‘Sweet Tooth’. Es el futuro postapocalíptico menos salvaje que he visto en mucho tiempo.

Porque sí, hay un ejército cazando niños para experimentar con ellos. Y sí, Jeppard es una bestia desatada cuando se trata de defender a Gus. Pero esa violencia apenas se insinúa. El cómic balancea muy bien su cuota de ternura con las escenas de violencia explícita. La serie, en cambio, se enfoca principalmente en la parte tierna y familiar de la historia. Por momentos sentí como si hubiesen querido adaptar a ‘The Boys‘, pero insertándolos en el familiero universo cinematográfico de Marvel.

Más allá de estas sensaciones que me dejó la inevitable comparación entre la obra original y su adaptación, vuelvo a decir que me parece una bonita serie. Un producto muy bien escrito, producido y actuado. Redondo por donde se lo mire. Una serie que sin dudarlo recomendaría a quien me lo pregunte. No como lector del cómic, sino como espectador de su adaptación. Que al final de cuentas es lo importante.

Publicado por rocaferm
Fanático de la buena ciencia ficción, en cualquier formato. Tanto, que además de leerla también la escribo. Jean-Luc Picard y el Doctor de la TARDIS son mis modelos a seguir. Gamer desde que las consolas de 8 bits eran lo último en tecnología.