Crítica de ‘Numen’

Fecha: 26/06/2021

Hace poco traje la crítica al cortometraje ‘Azotea’, de mi compañero de fatigas Gustavo Gardey. Hoy, de nuevo, repito aventura, esta vez trayendo la crítica de su nueva obra audiovisual; ‘Numen’.

La trama nos presenta a una joven actriz que acaba de comenzar en el mundillo del cine. Esta chica asistirá a un casting para una importante película. Poco a poco, las preguntas que el director le hace se vuelven más turbias, hasta que todo deja de tener sentido.

numen

En esta ocasión, donde ‘Azotea’ era un cortometraje bastante convencional en cuanto a guion, ‘Numen’ se presenta como una subida de nivel. Una historia de este calibre, donde se juega con ideas y conceptos complejos para un guionista que está empezando, podría ser un desastre. Pero no es el caso. Gustavo ha evolucionado como guionista. Ha conseguido solventar con atino todas esas paradojas y complicaciones que un libreto de este calibre le exige al escritor.

Volvemos a ver una mejora abismal con respecto a ‘Azotea’ cuando hablamos de la labor que Gustavo ha realizado en dirección. Los planos están muy bien pensados, desde fotografía, Alex Iolu ha trabajado la iluminación con mucho pulso para que el blanco y negro funcione perfectamente y no se sienta como un filtro más. Por no mencionar el genial montaje, que lo lleva a cabo el mismo Alex. Se nota que detrás de la cámara el trabajo previo ha sido exhaustivo y las referencias, evocándonos a Godard, Truffaut y todos los artífices del movimiento de la ‘nouvelle vague‘, son claras.

numen

El sonido, una de las principales pegas de los cortometrajes amateur, sube también un escalón de calidad al contar con Nacho Pérez a la grabación del mismo. Es una de las piezas fundamentales de una pieza audiovisual y contar con un técnico que sepa realizar bien su trabajo es imprescindible. La BSO, por su parte, al cargo de Alejandro Lavandeira, funciona y acompaña perfectamente.

En el apartado de actuación, Román Casero y Mar Novella se desenvuelven muy bien ante la cámara, aunque quizá la química entre ambos no resulte ser la que el libreto exigiría. Ambos, a la hora de desempeñar su papel individual, construyen bien sus personajes y reaccionan con bastante naturalidad ante las situaciones que el guion les pone delante.

numen

Con ‘Azotea’ ya dije que Gustavo tenía un brillante futuro por delante. Con ‘Numen‘ lo demuestra. Es un artista con ganas, con intención e ideas, con unos referentes marcados y un camino por delante. Hay muchas ganas de ver lo que está por llegar, sobre todo teniendo en cuenta que ‘Numen’ se podrá ver proyectado en cines estos días 25 y 30 de junio en Valencia. Sin duda, estamos hablando de un cortometraje al que la experiencia del cine le va a sentar muy bien. Apunten en sus libretas y vayan reservando hotel. Y, si viven en Valencia, no podéis dejarlo pasar.