Crítica de ‘Nadie’

Fecha: 01/05/2021

Seguimos bastante flojos en la cartelera de los cines, pero parece que hay intención de que la cosa cambie. Mientras tanto, podremos seguir disfrutando de esos estrenos que normalmente pasarían desapercibidos, como podría haberle ocurrido a Nadie, la película que podemos ver desde este 30 de abril en los cines españoles.

nadie
La trama nos presenta a Hutch Mansell, un aburrido padre de familia que, tras un atraco, algo dentro de él despierta, empujándole a lo que se denomina ‘entrar al trapo’. Buscar pelea. Por desgracia, en esa aventurilla que decide vivir, cometerá un error que le empuja a retomar una faceta suya que creía desaparecida. Veremos cómo pone patas arriba todo lo que ha construido para dar su merecido a un mafioso ruso que está un poco loco.

Parece ser que de la saga protagonizada por Keanu Reeves, ‘John Wick’, está saliendo bastante calidad con proyección a futuro en cuanto a realizadores, escritores y productores. Derek Kolstad, guionista, ha estado encargado de escribir el mejor capítulo de la primera temporada de ‘Falcon y el Soldado de invierno’, además de esta película, ‘Nadie’. Aunque esta semana teníamos la triste noticia de que abandonaba la franquicia de ‘John Wick’. Y no voluntariamente. David Leitch, productor también de la franquicia asesina, también se encarga de producir ‘Nadie’, además de haber sido el director de ‘Atómica’ o ‘Deadpool 2’. Por otra parte, el director de esta película no ha participado anteriormente en ninguna de las películas de ‘John Wick’, sin embargo, Ilya Naishuller no es ni más ni menos que el realizador de ‘Hardcore Henry’, aquella película de acción trepidante rodada en primera persona. Interesante experimento, aunque flojo desarrollo.

nadie

En esta película, no sólo tenemos un equipo detrás de cámaras con bagaje y capacidad de crear cine de alta calidad, si no que el elenco que interpreta a los personajes es incluso más potente. Bob Odenkirk, nuestro querido Saul Goodman, se encarga del papel protagonista, acompañado por Christopher Lloyd (Doc de ‘Regreso al futuro’), Connie Nielsen (‘Wonder Woman’) o RZA (‘El hombre de los puños de oro’). Aunque, por sí sólo, Bob Odenkirk ya es todo un atractivo. Consigue sostener la película totalmente, estando a un nivel físico por encima de lo esperado.

Las escenas de acción, que son el fuerte de esta película, igual que en la franquicia de ‘John Wick’, son trepidantes. Agarran al espectador por la solapa y se lían a soltarle guantazos. Y eso en el mejor de los casos. Durante la proyección ha habido un par de ocasiones en las que me ha costado no soltar un quejido. Esas palizas, esos golpes o esa forma de matar con tanta originalidad es lo que le otorga a ‘Nadie’ un hueco especial en mi corazoncito. Espero que haya secuela. Si en este mundo hay justicia, que lo dudo, habrá ‘Nadie 2: La suegra’.

nadie
Esperaba mucho menos, pero he salido muy contento de la sala. He disfrutado como un niño chico. Quizá peca un poco de ser un calco de ‘John Wick’ en esencia. Pero bueno, eso no me ha coartado mi libertad a la hora de pasármelo bien, que es lo importante. Además, al durar tan solo hora y media, se hace muy rápida de ver. El ritmo funciona perfectamente y cuando quieren mirar el reloj llevas una hora sentado en la butaca y está a punto de comenzar el clímax. Es el tipo de cine que a mí me enamora.