Crítica de ‘Midsommar’: Terror a plena luz del día.

Fecha: 27/07/2019

Tras dejarnos maravillados con su película debut, Hereditary, Ari Aster nos trae ahora su segunda cinta, Midsommar.

En esta ocasión, la trama nos cuenta cómo un grupo de amigos universitarios acuden a un pequeño pueblo-comuna en Suecia donde, cada 90 años, se celebra un festival religioso, el Midsommar. Los chicos van allí por una tesis universitaria. Aunque, la cuarta integrante del equipo, tras haber pasado uno de los peores años en la vida de una persona, Dani decide ir a dicho pueblo para desconectar y ver si es capaz de superar lo que tanto la ha estado afectando.

midsommar 1

Según avanza la película, con una primera hora muy lenta, pero totalmente inmersiva, con una ambientación espectacular, un estilo visual que bebe mucho de otras obras del terror folk, por ejemplo, El Hombre de Mimbre, que creo que ejerce una influencia fundamental en esta cinta, sobretodo en el ambiente, las partes de los cánticos y el tema de la religión pagana fuera del cristianismo, como también La matanza de Texas, la película de Tobe Hopper sirve de modelo para algunos fragmentos de la cinta, el rollo ocultista-familiar, algún homenaje a ‘Leatherface’ y la importancia de la comida reunidos en familia. Se puede sentir que la película es pesada, que no es para todo el mundo, igual que lo que estaba por venirse durante la celebración del Midsommar.

Cuando por fin arranca, el guión comienza a ser más fluido, a pesar de que toma algunas decisiones que no son muy acertadas, aunque de la misma forma, creo que Ari Aster lo sabe y no trata de ocultarlo. Dichas decisiones encajan bien con la forma de ser de cada uno de los personajes, pero desde fuera, se ven algo extrañas dado el contexto en el que se encuentran los protagonistas. Aun con ello, la trama avanza, te sigue sumergiendo, más y más. Y más.

midsommar 3

Al final, esta película se presenta como un espectáculo visual y sonoro. Una obra maestra del cine del terror folk que nos traslada a Suecia, donde la luz no deja nada oculto y la presión de un posible ataque por fuerzas malignas, está presente todo el rato. Una reflexión sobre la familia, encontrar el hogar, la pérdida y las relaciones románticas.

Si tuviera que resaltar algo ‘negativo’, que para mí no lo es, diría que Ari Aster ha vuelto a utilizar la estructura que utilizó para Hereditary: inmersión total y eclosión en un tercer acto de clímax continuo. Solo que esta vez, lo que en su opera prima se nos presentaba con un texto introductorio en el que se nos explicaba la muerte de Leigh, la abuela de la familia, ahora se nos muestra, a modo de prólogo, la pérdida que el personaje de Dani sufre. Nos deja ver y conocer, porque el terror está a plena luz del día. Aquí se sirve de lo explícito para aterrorizarnos con una atmósfera única. En Hereditary, la ocultación, lo que no sabíamos y la atmósfera oscura, era lo que nos aterrorizaba. Dos obras que se complementan y catapultan al señor Ari Aster a la grandeza, como mínimo. Esperemos, como he visto que se ha dicho en otras páginas, que dé un vuelco y cambie de género cinematográfico para que nos muestre qué puede hacer en otro tipo de cintas, a ver si se consagra como un cineasta maestro.

midsommar 4

En conclusión, una obra maestra envolvente, lenta y explícita. Unas actuaciones de escándalo, una banda sonora al nivel de la grandísima dirección y un guión que puede quedar algo raro en algunas partes, pero que para mí, tiene todo el sentido del mundo. Una de las mejores cintas del año.