Crítica de ‘Madre oscura’, por Miguel Babiano

Fecha: 20/07/2020

Con el cierre de salas de cine y el rechazo general de las productoras a hacer estrenos de películas de gran presupuesto, es el momento de filmes algo menos hollywoodienses. Como, por ejemplo, de la cinta que tocó ir a ver este fin de semana, llamados por una larga sequía de estrenos en salas, ‘Madre oscura’.

La trama de la película nos presenta a un chaval que va con su padre divorciado en verano para ayudarle en el puerto marítimo donde trabaja. Su vida de fiestas, enfados y cosas sin sentido propias de la edad se verá truncada por una especie de bruja ancestral que ha arraigado en la casa de sus vecinos. Él, armado solo con su brazo roto y una actitud que no te hace empatizar en absoluto con él porque es un poco tonto, deberá poner fin a una maldición milenaria.

La película, en términos generales, sería un aprobado raspadito. Las actuaciones están muy reguleras, teniendo muchos más bajos que altos en un metraje bastante cortito, que se agradece, la verdad. Hay ciertas ocasiones en las que los gestos, muecas e intenciones dramáticas de los integrantes del elenco sacan un poco de la película que, ya de por sí, atrae más por las subtramas románticas y de relación que por la epopeya fantastíca y terrorífica del protagonista.

Algunas decisiones de dirección y algunos giros argumentales en guión denotan que puede haber cierto potencial bajo una enorme capa de mediocridad generalizada por parte de los artífices de la cinta, llamados Pierce Brothers. Es su tercera o cuarta película y se nota que, bueno, hay mucho trabajo que mejorar, pero creo que pueden tener cierto talento si continúan teniendo la confianza de las productoras que les dejen hacer películas.

Lo que más me sacó de la película no estaba en la obra, si no en el precio de las entradas. Después de haber visto un par de reestrenos en salas, como pudo ser ‘Malasaña 32’ o ‘Expediente Warren’, tocaba acudir a algún estreno de bajo calibre. Y, de entre las cuatro o cinco que se estrenaron, ‘Madre oscura’ era la única que nos interesaba un mínimo. Total, las entradas estaban a seis euros, cuando normalmente estaban a casi el doble. Había que aprovecharlo.

Todo lo bueno se acaba y, con los estrenos, no solo llega la vuelta a la normalidad de los precios, si no que, ya que están, notamos que de 9,90€ que nos costaba antes de la pandemia mundial, ahora la entrada había subido a 10,50€. Supongo que es lógico; medidas de seguridad, asientos que ahora quedan inútiles y un muy bajo interés por el cine de reestreno, además del miedo generalizado. Quizá sea el mercado, la necesidad de obtener más beneficios o algo así, pero creo que, hasta que no haya un estreno en condiciones y verdaderamente llamativo, gastarse 10’50€ por una película cómo esta o ‘Scooby’, me parece un atraco. No me motiva en absoluto a, en una situación como la que vivimos, que ir al cine es un lujo del que prescindir con facilidad, volver a pisar la sala.

La película está aceptable, pero no para pagar el precio que pagué, desde luego. En otras situaciones, pasarme a salas más pequeñas sería fácil, pero ahora es casi imposible. Así que, tras una pandemia vírica, lo que me mantendrá lejos de las salas durante un tiempo serán las subidas de precio que se van a ir sucediendo en otras aficiones y hobbys, como ya se ha visto (aunque ya se veía antes) con ‘La noche más oscura’.