Crítica de ‘Love, Death & Robots’ – Temporada 2

Fecha: 22/05/2021

Han pasado poco más de dos años desde que Netflix nos sorprendió con ‘Love, Death & Robots’, una serie de cortometrajes de ciencia ficción, fantasía, horror y comedia que son inconexos unos con otros y con estilos de animación diferentes. Este tipo de proyecto puede recordarnos a las revistas de los 80-90 que nos mostraban diferentes historias de distintos autores y, además, es una adaptación de la película ‘Heavy Metal’. A priori ¿qué podría salir mal?

Pese a la gran acogida que tuvo la primera temporada, esta segunda ha sido bastante floja y me duele decirlo, porque tenía muchas ganas de descubrir con qué nos sorprenderían esta vez. El primer chasco me lo encontré con el número de capítulos. La primera temporada contaba con dieciocho cortometrajes mientras que la segunda tiene solo ocho… no llega a la mitad. El segundo, con que los capítulos apenas arriesgan y muchas veces se quedan vacíos o con falta de desarrollo.

Esto no quiere decir que no hayan salido productos buenos, hay capítulos que se colarían en un top 10 de la serie. Pero vamos a hacer un breve resumen de los capítulos que nos ha dejado esta temporada:

“Servicio al cliente automatizado”

En este capítulo nos encontramos una animación que llama la atención de un simple golpe, es un 3D con cuerpos muy poco simétricos, que funcionan a la perfección. Pero la trama del robot que se revela no aporta nada distinto a las ya contadas, y el detalle del final, no lo diré, pero por bueno que sea queda descafeinado.

Hielo. 2º capítulo

“Hielo”

Una de las apuestas creativas que más me ha llamado la atención en esta segunda temporada. Con una ambientación de los clásicos suburbios, nos encontramos con un adolescente que no se ha retocado el cuerpo mecánicamente hablando e intenta encajar en un mundo que le repudia casi tanto como él a sí mismo. Descubrimos un mundo diferente al nuestro con criaturas mágicas, se nos ofrece más chicha que en otros cortometrajes, incluyendo conceptos diferentes aunque sea en terminología y criaturas que encajan con la historia. Esta es la variedad con la que queremos que nos sorprenda ‘Love, Death & Robots’.

“Respuesta evolutiva”

Este cortometraje fusionando los mundos de ‘Blade Runner’ con los de ‘Altered Carbon’, tiene una gran ambientación y personajes que por desgracia no se aprovechan. Si el cambio que sufre el personaje no se sintiera tan de sopetón estaría sin duda en mi top 3 de esta temporada, pero la historia se queda muy superficial y tampoco llega a crear un mensaje.

“Un albino en el desierto”

Con esta historia no puedo ser objetivo porque tiene todas las papeletas para que me encante. Ambientación postapocalíptica a lo ‘Mad Max’, cyberpunk, transhumanismo y criaturas raras. La historia trata en cierto modo uno de los aspectos que se muestran en ‘Respuesta evolutiva’ pero con algo más de profundidad e intenta que empaticemos con varios personajes. Me hubiera gustado ver más de esta historia.

“La hierba alta”

Este capítulo es uno de los que más me han gustado de esta segunda temporada. Nos trae una apuesta artística muy interesante donde se puede apreciar el tacto o textura que dejan los lápices de colores y tras cuatro capítulos de cyberpunk o distopías, nos trasladamos a una historia de fantasía-terror a principios de S. XX. No tiene ninguna super critica ni enseñanza, pero es entretenida y tiene un trabajo espléndido.

“La visita”

Continuando con el terror, nos sorprenden con una historia que narra uno de los orígenes de donde salió el personaje que conocemos actualmente como Santa Claus. Es más siniestra que la anterior, pero como le pasa a muchos capítulos de esta temporada, se queda un poco vacía. Pero se le agradece el visionado por salirse de lo común y que jueguen con la tensión con unos niños que obviamente nada tienen que hacer contra semejante monstruo.

“Refugio”

En este capítulo nos muestran una aventura espacial de supervivencia, que parece basarse en ‘Alien’ y ‘Death Space’ pero, en vez de con aliens o monstruos, un robot. Cuenta con un 3D hiper realista que en ocasiones dudas de si es 3D o es live-action. La historia es simple y está fraccionada, no me convence mucho que te cuentan su historia cada vez que se queda inconsciente, y pasa con bastante frecuencia contando la duración del capítulo. Lo positivo es el recurso del movimiento dentro de la trama, está desarrollado de forma ingeniosa y manteniendo la tensión. Pero por muy trabajado y cuidado que esté, se me queda como algo anecdótico, con posibilidad de ser mucho más.

El gigante ahogado

“El gigante ahogado”

Este capítulo es uno de los que más me han gustado. No tiene ninguna parafernalia como los anteriores, nada futurista o terrorífico. Nos encontramos con el punto de vista de los Liliputienses respecto a la llegada de Gulliver, pero si Gulliver hubiera varado en la orilla muerto. Todo está narrado por uno de los investigadores que van a la playa tras los rumores de un gigante muerto en la orilla. El arte es muy bonito y cabe destacar la gama de colores transmitiendo paz y serenidad en todo momento. La voz que acompaña la historia es fantástica, te mantiene en la historia en todo momento y te insta a continuar en ella. Es como un ensayo hacia parte del comportamiento humano en este último siglo, de una manera objetiva, sin criticar en exceso.

CONCLUSIÓN

En resumidas cuentas, el apartado artístico es muy bueno pero el narrativo en conjunto se queda atrás. Pese a tener capítulos buenos esta segunda temporada de ‘Love, Death & Robots’ se ha quedado descafeinado en su conjunto. Se nota que han hecho más caso a las críticas negativas y las quejas de la temporada anterior dejando unos capítulos más anecdóticos que sorprendentes, y además perdiendo toda crítica o visceralidad que tuvieron los primeros dieciocho capítulos. O vuelven a sus raíces, o dudo que vaya a haber una tercera temporada con las impresiones que ha tenido esta.

Publicado por Nattvarg
Editor de vídeo, operador de cámara y realizador en ciernes. Redactor en Red Legacy Cómics, locutor de radio en el programa En un Flash. Enamorado del cine y los cómics.