Crítica de ‘La Liga de la Justicia de Zack Snyder’

Fecha: 19/03/2021

Esta no es la misma Liga de la Justicia que vimos en cines. Lo que hemos visto en HBO tiene alma y personalidad, tiene una única visión que agrupa todas las escenas y les otorga una única dirección que apuntan a lo que Zack Snyder quería. Por fin, tras tanto tiempo sufriendo a fans tóxicos y a un Snyder que cada vez se lo creía más, hemos visto la película por la que tanto se ha clamado. Y es que sí, debemos disfrutar y vamos a hablar de la película, pero no olvidemos del camino que nos ha traído hasta aquí y que nos ha enseñado que hay una parte del fandom con la que debemos tener cuidado.

Lo primero a señalar es que, si eres fan de Zack Snyder, te va a encantar la película. En muchas ocasiones se ha comentado la afición del director por las cámaras lentas y la epicidad, pero en esta película se lleva al límite y en ciertos momentos llegué a dudar de si era necesaria. Y hablando de necesidad, ¿realmente pensaba Snyder lanzar esta película en cines? Son cuatro horas que, si bien es cierto, a muchos nos puede enganchar, habría sido difícil de tragar para alguien que no conozca a los personajes ni la historia detrás de la película. Me surge la duda de si la película habría sido tan buena con una duración habitual y compadezco a Joss Whedon, que tuvo que recortar la historia a la mitad.

Pese a todo, el cambio es evidente y se agradece. La historia, aunque es la misma, se explica de manera distinta, se ofrecen puntos de vista que cambian las motivaciones de los personajes o las refuerzan. Steppenwolf es una de las figuras que agradece el cambio. El villano pasa de ser un monstruo sin más motivación que la de la unión y servir a Darkseid a querer la redención por una falta cometida que le supuso el destierro. Es un cambio pequeño que no supone más de unas pocas escenas, pero convierte al ser en alguien con miedo y esperanzas y hace que podamos entenderle. ¿Será Darkseid el villano terrible que todos queremos? Tendremos que esperar, puesto que de momento apenas hemos visto retazos de lo que podría llegar a ser. Retazos épicos, eso sí.

Los personajes de La Liga de la Justicia de Zack Snyder están más construidos, se les da mayor trasfondo y desarrollo, lo que permite empatizar más con ellos, sobre todo en lo que respecta a Flash y Cyborg. Ambos personajes deben agradecer la ampliación a las casi cuatro horas de metraje, puesto que vemos su pasado, qué quieren conseguir y los riesgos que asumen, plantando una buena semilla para las versiones que podríamos ver en el futuro. Sin embargo, hay algo que no deja de llamarme la atención: tengo la sensación de que el CGI de Cyborg no acaba de encajar, me falta algo, su cuerpo no acaba de ser creíble.

El resto de personajes siguen, en general, en la misma línea de lo que vimos en la anterior Justice League: Superman revive (aunque ahora con un nuevo traje), Batman queda más perfilado como líder de la Liga, Wonder Woman es una amazona brutal, con todo lo que conlleva, y Aquaman roza el alcoholismo, pero lo disfrutamos cada vez que aparece en pantalla.

‘La Liga de la Justicia de Zack Snyder’ es el patio de juegos del director, donde ha decidido que hará todo aquello que se propuso y pone en serios aprietos a Warner Bros. No quiero entrar en spoilers, pero hay varias líneas abiertas que merecen ser tratadas en un futuro, ya sean grandes líneas argumentales o pequeños detalles mencionados dos veces en la película. Sin duda, es una mejor versión que la anterior que vimos, con mucho más metraje que le permite desarrollar a los personajes y villanos y que nos ofrece un futuro brillante y oscuro para el DCEU donde estamos deseando que se lancen a por el Multiverso para seguir disfrutando de las locuras de Zack Snyder. ¿Se viene el Snyderverse? Tras las últimas escenas, no me importaría.