Crítica de ‘Invencible’

Fecha: 29/03/2021

Mucho se ha dicho sobre el cómic de ‘Invencible‘ (como hicimos en nuestra reseña del propio cómic), pero tras ver los tres primeros capítulos de la serie animada de Amazon Prime solo puedo decir que ha sido brutal, en todos los significados de la palabra. Que la verdad vaya por delante: el prestigio del cómic precede a la serie animada. Es por ello que tanto se temió lo que pudiese resultar de la adaptación, pero ahora tenemos entre manos tres capítulos de la serie y ya no parece una idea tan horrible.

Lo primero a destacar de los tres capítulos disponibles es el gran ritmo que se les imprime. La acción es constante y no da tiempo al espectador a aburrirse, pero no querría confundir con mis palabras, puesto que también vemos una constante explicación de las situaciones y las motivaciones de los personajes y hay tiempo para la calma. En el caso de Mark, su motivación es clara y simple: convertirse en un superhéroe tan bueno e importante como su padre. Y ante algo tan simple, tenemos todo un ecosistema de personajes a su alrededor. Y es que no solamente el protagonista tiene unas motivaciones y unos miedos, sino que más de un personaje secundario resulta muy interesante.

Sin hacer spoilers, no acabamos de saber las motivaciones de todos los personajes, ya que solo Mark Grayson y algún personaje que le rodea tienen unos objetivos claros. Creo que no exagero si digo que todos, sin excepción, tienen un comportamiento por el que dan ganas de rebuscar en su pasado para saber qué les motiva a actuar así. E insisto, no es solo uno de ellos, sino todos. Esa sensación se agradece y abre tramas que, esperemos, más tarde sepan desarrollar y cerrar.

Además, sería un error no señalar la animación de ‘Invencible’. Si dudáis de ella, de si os gustará, dejadme deciros que es tal y como enseñan en el tráiler de la serie. La animación cumple con todos los escenarios y situaciones, aunque no me acaba de convencer la forma en la que se ven los edificios cuando Mark vuela por la ciudad. Ese es el único punto a destacar, al igual que algunas trayectorias en los vuelos de los personajes, que a veces hacen giros demasiado abruptos que no sientan naturales.

Y en cuanto a los actores, poco se puede señalar más allá de los de doblaje. Considero que todos cumplen a la perfección y encajan con sus papeles, a destacar la voz de Omni-Man, que logra hacerte empequeñecer. Y siento decirlo, pero hay un personaje al que no soportaba: Rex. Tras comprobar el audio en inglés debo exculpar al actor de doblaje, puesto que en ambas versiones tiene la misma forma de hablar y ha realizado su trabajo demasiado bien. Resulta que no es culpa del propio actor, sino de la actitud del personaje.

Por si no habéis leído el cómic, ‘Invencible’ lo tiene todo. Es un mundo superheroico, sí, pero no está hecho por los viejos patrones, recordad que está basado en una obra de Cory Walker, Ryan Ottley y Robert Kirkman. Que el protagonista sea un adolescente no exime al título de una brutalidad digna de una obra que se toma en serio a sí misma. Puede que os suene otra serie de Amazon Prime que encaja con el estilo de ‘Invencible’: ‘The Boys‘. Cada una se comporta a su modo, con su estilo, pero ambas son la representación de lo que el mundo de los superhéroes necesita hoy en día.