Crítica de ‘Invencible’ – Primera temporada.

Fecha: 01/05/2021

Como viene siendo costumbre, llega la serie del mes. Esa serie de la que todo el mundo habla, por la que cualquiera daría la vida y apostaría un riñón a que es la mejor serie de la historia. Pero de la que nadie se acuerda pasadas unas semanas de su final. Al menos hasta la siguiente temporada. Sin desmerecer a los que realmente nos ha gustado ‘Invencible’. Pero nos viene pasando mucho, y más desde que tenemos series Marvel en Disney +.

‘Invencible’ no es de Marvel ni está en Disney +, pero se une a The Boys o, en mucha, muchísima, menor medida a ‘The Thick’, como esas series superheroicas por las que Amazon Prime apuesta con intención de crear un más que digno fondo de catálogo. Y vaya carrerón llevan.

invencible

‘Invencible’ nos presenta a Mark, un chico normal y corriente hasta que un día descubre que tiene superpoderes. Hasta aquí todo muy normal. El problema comienza en la escena postcréditos del primer episodio. No puedo decir más.

En cuanto a innovación, ‘Invencible‘ es un soplo de aire fresco. En un anquilosado mundo editorial, donde la hegemonía es siempre de las dos grandes, la apuesta por un superhéroe cuyo mundo se desploma cada cinco minutos, donde las consecuencias de una batalla es real y donde todo corre peligro de ser una traición, me parece, como mínimo, interesante. Quizá en los cómics esto sea algo más complicado de notar, porque hay espacio para que Invencible pueda vivir todas sus aventurillas tranquilamente.

En la serie han conseguido filtrar y mejorar el desarrollo de Mark y de los personajes que le rodean para crear una adaptación perfecta. Como bien apunta mi compañero Sergio Cavia cada vez que se habla de la serie: ‘O te lees los cómics o te ves la adaptación’. Y, hasta cierto punto, estoy de acuerdo.

invencible

Pero creo que esta primera temporada ha conseguido sacar todo el jugo a los primeros treinta y seis capítulos de los cómics. Se han querido dejar cosas, claro, pero han sabido ir combinando acontecimientos para que la serie funcione con mayor agilidad y potencia narrativa que los cómics. Creo que primero habría que leerse los cómics y luego ver la serie. Para poder disfrutar con los detalles y ver la subida de calidad. Pero también se puede hacer como a uno le venga en gana sin que el pseudo-periodista de ciento treinta kilos de Red Legacy le diga lo que tiene que hacer. Digo yo.

Uno de los puntos que me parecen, por extraño que suene, uno de los puntos fuertes y al mismo tiempo, uno de los puntos flojos, es la animación. Creo que optar por un estilo tan anticuado a día de hoy, que pareciese una secuela de ‘Espectacular Spider-Man’, puede jugar en su contra para atraer al espectador nuevo. Aún así, como niño que creció con esa animación, me trae muchos recuerdos. ¿Puedo tener ya nostalgia de los 00’s? Me da igual. Ya la tengo.

invencible

Podría parecer que este estilo de animación para la cantidad indecente de violencia que hay podría ser un un arma de doble filo. Y lo es. Los golpes, la sangre y las batallas se sienten y cada escena gore es toda una maravilla. Sin embargo, en ciertas ocasiones, la animación queda rara. Esos autobuses de instituto que parece que estuviéramos en un gameplay de un videojuego de PSP. Esos desplazamientos mientras Mark flota. Raro. Pero, como el factor nostalgia tiene mucho peso, lo compro todo.

El elenco de voces es donde, se nota, ha ido el presupuesto. Steven Yeun, Sandra Oh, J.K. Simmons, Seth Rogen, Zachary Quinto y Mahershala Ali son solo algunos de los nombres de los actores que doblan a los personajes. Es bestial. Se nota muchísimo la calidad que hay detrás. Por no hablar de los actores de doblaje que realizan ese trabajo en castellano. El nivel, como suele ser siempre, es colosal. Masumi Mutsuda, Juan Carlos Gustem, Noemí Bayarri, Laura Monedero, Ramón Canals o Xavier Fernández entre muchos otros.

Esta misma semana, además, se confirmaban la segunda y la tercera temporada de ‘Invencible’. ¿Cómo no? Si ha sido la serie de marzo-abril de 2021. Todo el mundo que la ha visto, la está disfrutando. Y quién no lo ha hecho es porque o no ha visto la postcréditos del primer episodio o porque ni siquiera ha llegado tan lejos. Se vienen curvas. ¡Qué ganas!