Crítica de ‘Grind’.

Fecha: 12/05/2020

La rutina nos mata y nos da un clavo que nos amarra a la realidad. Es nuestra condena y nuestro salvavidas. Es lo que nos embota los sentidos, junto a un amasijo de experiencias que se repiten una y otra vez pero nunca serán ni parecidas a la primera sensación que sentimos al hacer algo. Al final estamos aturdidos, enmarcados en una realidad que puede que ni siquiera hayamos elegido. Nuestra ‘Matrix’ particular. Pero… ¿y si hubiera algo que nos hiciera quitarnos la venda? Algo que nos haga volver a sentir el peso ligero y alegre de la vida. Algo a lo que ya uno no podría desengancharse.
grind 3
Esta sustancia es MOTUS, una droga que despierta los sentidos, que es muy cara y aún más adictiva. Es el que ha llevado a Fabia a desaparecer durante meses y por eso su padre la anda buscando, retenida por una tal Viatrix. Esta es la premisa de ‘GRIND’, el cómic guionizado por Hugo Martín Crespo y dibujado por Alejandro Cruz.
Conozco a Hugo, aunque hasta ahora, había sido bajo su usuario de Instagram, @sr.panacota, con el que he tenido la suerte de hablar y divagar sobre cine y guión. Tenía la impresión de que era una persona bastante capaz, con pasión y conocimiento sobre el mundo en el que ambos estamos metidos, que es el de escribir guiones. Y no me equivocaba. Hugo deja que la violencia se apropie de su pluma, nos da un protagonista desbocado, loco de venganza y nos lo pone en un camino de sangre y huesos rotos. Entendemos su ira, puede que incluso la compartamos. Pero, a diferencia de otras historias, en las que la venganza se consuma, el bueno termina con un oneliner y nada parece haber servido para demasiado, Hugo consigue darnos un buen clímax y un mensaje final. Así que personalmente lo he disfrutado mucho en este aspecto.
grind 4
Alejandro Cruz es @unworthyalex en Instagram y no he tenido la misma suerte que con Hugo de poder hablar con él, pero desde que supe de la existencia de ‘GRIND’ y el magnífico apartado visual que acompañaría al guión, no pude evitar darle al botón de ‘seguir’. Alejandro basa los colores de la obra en el blanco, el negro, un gris, el rojo de la sangre y el azul del MOTUS, lo que es una técnica antes vista, por ejemplo, en ‘Sin City’, pero que no deja de ser algo que le da un aspecto marcado y cierta personalidad. La narración visual es increíble y consigue transmitirnos cada golpe, cada disparo y cada chorrazo de sangre. Todo ello aderezado con un trazo muy particular, que personalmente del dibujo, es el que más me ha encandilado, oscilando entre las poses estáticas de Mignola y el uso de las sombras de Miller. Al final tenemos un apartado gráfico bastante llamativo y personal, cómo me pasa en las obras de Tito Montana.
grind 1

En conclusión, ‘GRIND’ está totalmente gratis en broadcastingcomics.com y tanto Hugo como Alejandro han hecho un grandísimo trabajo digno de elogio. Si lo sacaran en físico, tendría que empapelar mi habitación con cada viñeta de este tebeo.