Crítica de ‘Falcon and The Winter Soldier’ – Episodio 6: Un mundo, un pueblo

Fecha: 26/04/2021

‘Falcon and The Winter Soldier’ ha acabado, y en lugar de irse por la puerta grande lo ha hecho por un oscuro túnel a la altura del subsuelo. Hay cosas que rescatar, claro, pero en general se trata de una profunda decepción, tanto a nivel de trama y sustrato ideológico como de acción y entretenimiento. Este será probablemente un texto mucho más escueto que los anteriores, ya que no considero que esta season finale haya sido nada merecedor de demasiado análisis.

A nivel de trama y desarrollo todo sucede demasiado deprisa, comenzando prácticamente in media res. Desde el minuto uno tanto Sam como Bucky como Sharon están ya en el terreno, sin preparación previa ni Build Up (porque el final del episodio anterior no lo era del todo). Todo se siente muy poco impactante, como la llegada de Walker o el giro de que Sharon es el Agente de Poder. Quizá el momento de redención de Walker sí es mínimamente emocionante, pero más por lo que significa que por como se muestra. Tampoco queda muy claro el plan de los Sin Banderas debido a la ausencia de explicaciones, y a causa del tremendo batiburrillo que ha sido todo lo relacionado a estos, el enfrentamiento final entre Karli y Sam carece de toda emoción (aunque también es cierto que me permitió hacer una referencia a ‘Steven Universe’, y eso siempre está bien). Considero que carezco de los conocimientos necesarios para analizar apropiadamente el (irrisorio) discurso de Sam, pero considero que es tanto una chorrada ingenua como una muestra más del complejo de superioridad moral que presenta Estados Unidos desde prácticamente su nacimiento. No sé si considerarlo muy bienintencionado o muy cínico.

Las escenas de acción también son profundamente decepcionantes. Tiene algún buen toque, como la pequeña pelea entre Batroc y Sam, que lejos de ser memorable al menos es competente, o pequeños momentos como la embestida de Bucky con la moto y la arremetida de Sam contra el helicóptero, pero esos chispazos no pueden hacer nada en un clímax ausente de pólvora. Debo decir que resulta especialmente cómico ver como una superproducción de Hollywood finaliza con un clímax situado en un almacén aleatorio, como lo hacían las películas de acción hongkonesas de bajo presupuesto.

Al menos debo decir que todo lo relativo a Sam aceptando al fin el rol de capitán América es bastante satisfactorio, tanto verle usar el escudo y su nuevo traje (que me convence, salvo por como le quedan las gafas), como ver a Bucky llamándole “Capi”. La serie consigue dar credibilidad a Sam, como personaje y como nuevo Capitán América, y los créditos finales, en los que “Falcon” es sustituido por “Captain America”, son un cierre maravilloso a ese arco. Curiosamente, su decisión de no pelear contra Karli en el episodio final es similar a la que tomó Steve Rogers al decidir no pelear con Bucky al final de ‘Capitán América y El Soldado de Invierno’, aunque aquí dicha decisión tiene escaso impacto o dramatismo.

En general, ‘Falcon and The Winter Soldier’ ha sido una serie profundamente irregular. Su trama ha sido a veces interesante y a veces confusa. Sus personajes han estado en general bien tratados, pero a veces eran demasiados. Sus escenas de acción podían pasar de excelentes a mediocres de un capítulo a otro. Incluso sus elementos ideológicos han sido irregulares, siendo interesantes en los capítulos 1 y 4 y ridículos el resto del tiempo. Es innegable que el COVID-19 ha tenido algo que ver en esta irregularidad, del mismo modo que causó que el clímax de ‘WandaVision’ tuviera que ser modificado. Creo que podría haber sido algo más agradable de ver si hubiera dejado de lado sus pobres intentos de ser relevante a nivel social, ya que no solo falla (estrepitosamente) en eso, sino también en ser un producto entretenido, ya que al menos a mi me obliga a observar todas las decisiones de la serie con lupa, viendo si apoyan o contradicen el mensaje que la serie quiere enviar. Quizá es simplemente cuestión de que he cambiado, e igual si ahora veo  ‘Capitán América y El Soldado de Invierno’ la considere igual de ridícula.

He intentado buscar opiniones sobre la cuestión política de la serie, pero salvo la de GG Lapresa y alguna más, ninguna me ha convencido, siendo la gran mayoría “Es valiente porque se atreve a hacer algo que no suele verse en su genero”, (lo cual es un argumento muy pobre porque ni se estaban arriesgando en lo más mínimo ni hacer algo distinto implica hacer algo bueno), u opiniones de fans de los cómics alegrándose de poder ver cosas como el traje de Sam o al USAgent en pantalla, junto a los fans del UCM que evalúan la serie más por su amor hacia el universo que a través de nada parecido a un análisis crítico. Y claro, tampoco han faltado las opiniones que catalogan a la serie como “más de lo mismo” o la apalean por sus prejuicios hacia el Universo Cinematográfico de Marvel. El debate cultural puede ser interesantísimo, pero cuando se trata de cultura popular parece ser difícil encontrar lecturas interesantes, al menos a corto plazo. El único consejo que puedo dar al respecto es que os informéis y tratéis de leer muchas opiniones para entender matices y puntos de vista, como yo he tratado de hacer a lo largo de estas críticas.

Y no escuchéis a los nazis. Son malditos nazis, por el amor de Dios.