Crítica de ‘Falcon and The Winter Soldier’ – Episodio 4: ‘El Mundo Nos Observa’

Fecha: 11/04/2021

‘Falcon and The Winter Soldier’ vuelve una semana más, con un capítulo bastante distinto al anterior, con menos acción (aunque de igual calidad, por suerte esa mejoría del anterior episodio no fue un espejismo), algunas reflexiones interesantes (aunque que quizá deberían ser cogidas con pinzas por venir de quien vienen) y momentos realmente impactantes.

Quizá el diálogo más interesante es el que mantienen Zemo y nuestros queridos justicieros patanes respecto a como la utilización del suero del supersoldado persigue unos objetivos inherentemente supremacistas, lo cual no solo me parece muy evidente (ya que no deja de ser una variante del superhombre, el ideal perseguido por los nazis después de que Hitler realizara una lectura no muy atenta de la obra de Nietzsche) sino algo en lo que nunca había reparado, por lo que puede otorgarse a este momento un plus de perspicacia. Toda esta escena es perfecta, incluyendo el pequeño apunte de Bucky que la dota de cierto punto de comicidad. Quizá lo referente a la conversación entre Sam y Karli es algo más complejo, ya que si bien se hace un muy buen trabajo de personajes (con Sam poniendo en práctica sus habilidades de apoyo psicológico y Karli revelándose como una chica aparentemente inmadura que no ha pensado bien en la labor de revolución que parece estar escapando a su control), la postura que toma la serie es algo peliaguda, ya que hace que Karli luzca como una hipócrita, mientras Sam se dirige a ella con una enorme condescendencia, que parece intentar ridiculizar o atacar las ideas que la chica representa. La cuestión ideológica de la serie es complicada, y otras personas con mayor conocimiento que yo, como GG Lapresa, han hablado de este tema, por lo que me limitaré a decir que a pesar de no comprar mucho el mensaje que envía, todo lo referente a Karli y Walker me ha resultado cuanto menos interesante.

Y hablando de Walker, es en este capítulo cuando finalmente se ha revelado como la persona inestable que ya se insinuaba en el capítulo anterior, mostrándose como alguien con un complejo de inferioridad gigantesco (“Ni siquiera eran supersoldados”) y algo traumatizada por sus acciones en la guerra de Afganistán. Todos esos pequeños momentos en los que parecía perder la compostura han acabado estallando en el momento en que Estrella de Combate es asesinado accidentalmente por Karli, momento en el cual abandona completamente el papel de villana, que pasa a ser ocupado por un John Walker que no duda en asesinar a sangre fría al primer enemigo al que puede atrapar a pesar de la presencia de decenas de testigos, debido a que se encuentra ciego de ira tras la muerte de su amigo. La muerte del mencionado Estrella de Combate es magistral gracias a lo sorpresiva que resulta -lo que se ve acrecentado por la reacción de todos los personajes presentes y el parón en seco que supone para la acción-, pero es lo relativo a Walker lo que se lleva la palma, dejándonos con un último plano digno de estudio, ya sea por su significado o simplemente por su iconicidad. Curiosamente, su ataque es muy similar al realizado por Steve para inutilizar a Iron Man al final de Civil War. Lo que ahí era un gesto de compasión aquí se convierte en la guillotina que lleva a cabo la ejecución.

Las escenas de acción se encuentran a un nivel incluso mayor que el presentado en el anterior episodio, tanto por la creatividad de las interacciones entre los protagonistas y las Dora Milaje como por la potencia que desprenden los golpes de los supersoldados, cuyo duelo a muerte con cuchillos vuelve a sacar a relucir la habilidad de Bucky para el uso de los mismos. Quizá puede achacarse al episodio cierta falta de acción en comparación con el anterior, pero aquí todo está mas equilibrado, a diferencia del anterior.

Como último punto a destacar, cabe mencionar la colosal escena inicial del capítulo, donde observamos por fin cómo Bucky se libera del Soldado de Invierno, coronado por una actuación espectacular de Sebastian Stan. Al margen de eso, Zemo sigue siendo Lo Mejor, Sam tiene más margen para brillar y Sharon Carter no hace prácticamente nada. Finalmente ‘Falcon and The Winter Soldier’ ha despegado, solo queda esperar que aterrice con un majestuoso Super Hero Landing y no de boca contra el suelo.

Bonus: Este maravilloso hilo, que explica cómo el diseño del traje de John Walker da pistas sobre su descenso a la villanía.