Crítica de ‘Eternals’ – Los nuevos héroes ya están aquí

Fecha: 04/11/2021

Este viernes llega a las salas Eternals, la nueva entrega del Universo cinematográfico de Marvel, la cual nos presenta a una gran multitud de nuevos héroes. Dirigida por la oscarizada Chloé Zhao, y protagonizada por Angelina Jolie, Richard Madden, Kit Harington y Salma Hayek, la película espera cambiar el universo Marvel como conocemos. ¿Ha salido airosa?

Nosotros somos los Eternals

Los Eternos son una raza de seres inmortales con poderes sobrehumanos que han vivido en secreto en la Tierra durante miles de años. Aunque nunca han intervenido, ahora una amenaza se cierne sobre la humanidad que les obligará romper esa calma.

Personas antes que héroes

Si se habla de Eternals, lo primero que hay que decir es que se sale del patrón normativo de película de superhéroes. No inventa nada nuevo (dentro de Marvel, Guardianes de la Galxia Vol.2 ya lo hizo), pero sí que se sale de lo clásico para estar en el grupo de “no es la típica película de supers”. ¿Cómo es eso?

Primero de todo (y para mí el punto más fuerte de la película), por la importancia que da, ya no solo a la construcción de personajes y sus relaciones, sino en dotarles de una humanidad para que así el espectador pueda empatizar con ellos. Esto lo consigue dedicándole un tiempo excesivamente largo (sin ser esto algo negativo) a la presentación de personajes. La película, que tiene una duración de 2 horas y 40 minutos, basa su primera hora y media únicamente a ello.

Gracias a esto, sabemos realmente quiénes son, qué piensan, qué sienten y qué desean. Así se consigue dejar de lado el prototipo de héroe completamente duro,  cómico o trágico. Nada de eso tenemos aquí, cada integrante de los Eternals tiene sentimientos y pensamientos que los hace únicos, que los hace humanos.

Para que se vea esto claro, y sin faltar el respeto a nuestros otros grandes héroes y heroínas de Marvel, vamos a hacer un par de comparaciones (siempre refiriéndome a primeras entregas, no a todo el arco de personajes) con los heroes que hemos ido viendo a lo largo de los años:

Si cogemos a cualquiera de los Eternos (por ejemplo Sersi o Ikaris) y los comparamos con otro héroe de Marvel (como Ironman o Thor) vemos que estos últimos están escritos de una manera en que no dudan, que tienen una certeza clara de todo, son los héroes, no se cuestionan nada. En cambio los Eternals están en constante reflexión. Si su deber y su misión se contradicen, no saben qué opción es la correcta, la que esta a la altura de quienes son. Están en constante duda.

Otro ejemplo, para mí el más claro, son las relaciones amorosas que hay en esta entrega con respecto a otras. Aquí la relación de amor entre Ikaris y Sersi es mucho más comprensible, realista y humana que no la primera vez que vimos el romance de Thor y Jane o el de Strange y Christine. Estos últimos estaban construidos de manera pobre y argumentalmente muy artificial.

Es por ello que agradezco tanto a Zhao y compañía el trabajo que han hecho con los protagonistas. Pero no solo a ellos, sino también el trabajo del elenco, ya que de nada serviría tener unos personajes elaborados si luego las interpretaciones fueran flojas. Aquí tenemos unos actores y actrices que se meten en cuerpo y mente en sus papeles, donde destaco a Richard Madden (mi opción a mejor Bond), Lia McHugh (joven a la que le auguro un futuro prometedor), Gemma Chan (a la cual la vimos en Marvel con Capitana Marvel, donde no destacaba nada) y Lauren Ridloff (la primera superheroína sorda de Marvel).

Otro aspecto que me gusta mucho de Eternals es cómo la base de la película es descubrir que está ocurriendo. Sin entrar en spoilers, la película trata de investigar un acontecimiento que necesita la unión de estos héroes para que descubran qué hay más allá de los extraños acontecimientos. El uso de este recurso funciona a las mil maravillas, ya que así a lo largo de los 157 minutos de la película todo el ambiente es de misterio. La película avanza mientras los propios protagonistas van descubriendo lo que está ocurriendo, así como los propios espectadores.

Pero no todo es eternamente bueno en Eternals, ya que tiene unos pocos (pero básicos) aspectos que le restan muchísimo. El primero y más importante son sus escenas de acción.

Puede que Zhao con su dirección intimista me permita disfrutar mucho de la relación entre personajes, pero cuando toca romper con lo emocional para pasar a la acción se queda muy por debajo de lo esperado. Las escenas de acción (que tiene pocas para lo que dura, cosa que agradezco) no transmiten esa adrenalina y esa sensación de velocidad y fuerza que debería transmitir. En vez de ello nos encontramos con escenas visualmente poco llamativas, con una puesta en escena poco imaginativa y con poca gracia.

Otro aspecto que no me convence de la película son sus villanos. Sin entrar en terreno de spoilers, digamos que el desarrollo de los villanos y su plan (por llamarlo de alguna manera) es sorprendentemente básico y con una conclusión en el tercer acto increíblemente precipitada y poco trabajada.

Sorprende que teniendo 157 minutos de metraje (trabajando tanto y dando tanta fuerza a otros aspectos de la película) dejes algo tan importante “de lado” o sin centrarte tanto en él cómo se debería.

Por último, pero no menos importante, nos encontramos con una banda sonora muy poco laboriosa. Para mí la banda sonora es un aspecto importantísimo en una película, pero lo es aún más cuando al mando de ella esta Ramin Djawadi (Westworld y Juego de Tronos).

Que alguien que nos ha regalado tantas obras maestras y tenga un potencial tan grande acabe brindándonos una banda sonora tan general y poco personal sabe mal. Repito, no es que sea un desastre, combina “bien” con la película, pero está a años luz de sus mejores trabajos o incluso de otros temas de películas Marvel.

Conclusión

Eternals no es el éxito esperado, pero me deja con buen sabor de boca. Alejándose de la acción a raudales (mejor, porque es donde cojea), y trabajando mucho los personajes (similitudes con Guardianes de la Galaxia VOL.2), Zhao ofrece cambios a la fórmula de siempre. Tiene fallos, pero agradezco el riego.