Crítica de ‘El Pacificador’ (Primera temporada)

Fecha: 18/02/2022

Después de la experiencia única que supuso ver en cines ‘The Suicide Squad’, Warner Bros. dio luz verde a la serie de ‘El Pacificador’ que James Gunn escribió solo por divertirse. El pasado 17 de febrero, la serie concluyó con su octavo capítulo y una sensación unánime: es el mejor proyecto superheroico que hay en serie.

pacificador

Tras los sucesos de ‘The Suicide Squad’, Pacificador vuelve a su vida normal. Deberá lidiar con la culpa de matar a ESE PERSONAJE, con su padre fascista, su amigo Vigilante y su mejor amigo, Águili. Esto será así hasta que una división encubierta de la Fuerza Especial X, dirigida por Amanda Waller, se pone en contacto con Pacificador para resolver un problema de invasión alienígena. Se reencontrará con algún personaje nuevo y viejos conocidos.

El problema que le he visto a las series de Marvel, es que se basan demasiado en darle al espectador lo que quiere ver. Necesitan, a su vez, cumplir una función dentro de un mapa mucho más grande. Los arcos de los protagonistas se ven trucados para poder cuadrar dentro de El Plan de Kevin Feige. Es un grandísimo productor y un enorme demiurgo que ha hecho algo que hace veinte años era impensable. Confía sus personajes a autores que saben manejarse con ellos detrás y delante de las cámaras, como los Hermanos Russo o Chloé Zhao. Pero, al tener que darle al fan su ración de efectismo y pieza de puzzle, no consiguen despegarse de ese gusto, en algunos casos insoportable, que tienen a producto precocinado. Las series, y últimamente las películas de Marvel, cumplen el mismo papel que un yatekomo de Hacendado. Consumir y p’alante.

pacificador

‘El Pacificador’, sin embargo, no se ve forzado a satisfacer a un fandom que roza la enajenación y, por eso, tiene una entidad propia. James Gunn no solo demuestra que es un guionista y un director superlativo, volviendo a esas bandas sonoras tan características que ya presentaba en ‘Guardianes de la Galaxia’, si no que manda una carta de amor al cine de ciencia ficción ochentero y a los cómics de la época. Es una serie sin complejos de ponerle a sus protagonistas un casco con forma de glande, de meterle a un psicópata asesino un traje de tela y a introducir a unos villanos con forma de mariposa. No tiene miedo y es una de las mayores virtudes de la misma.

La serie va un paso más allá y aprovecha a los despojos de DC Cómics para crear unos personajes fuertes, con evolución y una intención a futuro. No va a ser fácil desprenderse de Pacificador, Vigilante o Judo Master. Los personajes nuevos nacen y crecen con el espectador, creando un vínculo con ellos. Es algo importante, porque en otros proyectos de este estilo la empatía con los protagonistas es algo que se llega a olvidar.

pacificador

El Pacificador‘ también se atreve a tocar temas profundamente sociales, como las asociaciones fascistas que habitan en los Estados Unidos, llevando a cabo delitos de odio en muchos casos. Visto ahora y echando la vista atrás, James Gunn llegó a DC tras un despido de Marvel por unos tuits de hace años, aunque se rumoreaba que la realidad del asunto estaba más relacionada con la opinión que el realizador tenía sobre Trump, amigo de Bob Iger, CEO de Disney. Quizá tocar el fascismo de una forma tan clara y directa esté relacionado con la libertad creativa real que Gunn ha tenido para hacer estos proyectos.

‘El Pacificador’ se plantea como la serie superheroica definitiva, dotando de una calidad que antes costaba encontrar dentro del género. James Gunn culmina su evolución como autor y se convierte en un director imprescindible al que no se podrá perder de vista en los próximos años. Por otra parte, justo antes de salir el último capítulo, HBO Max confirmaba la vuelta del realizador para escribir y dirigir los episodios de la segunda temporada. El éxito indudable en crítica y en visualizaciones que la serie está cultivando son un aval importante para que podamos contar con más productos de Gunn en la Distinguida Competencia.