Crítica de ‘Ejército de los muertos’ – Un Snyder descafeinado, en el mejor de los sentidos

Fecha: 14/05/2021

Hoy 14 de mayo llega a (selectas) salas españolas (a la plataforma llega el 21 de mayo) la nueva película de Zack Snyder para Netflix: Ejército de los Muertos (Army of the Dead). Es la primera colaboración de Snyder con la plataforma de streaming y su (esperada) vuelta al género de zombies… ¿Cómo le habrá salido la jugada?

Un atraco de 50 millones de dólares

Básicamente la película trata sobre cómo un grupo de mercenarios decide llevar a cabo el mayor atraco que jamás se haya realizado en la ciudad de Las Vegas justo después de que se produzca una epidemia de muertos vivientes. Para ello tendrán que adentrarse en una zona de cuarentena, con los riesgos que ello conlleva.

Una de Snyder Light, por favor

No os voy a engañar, entré a la sala con miedo, y no por los zombies… sino por su director.

Zack Snyder es un director con un enorme colectivo de fans, dentro del cual no me encuentro. Su necesidad constante de poner secuencias a cámara lenta que no aportan nada y solo hacen que ralentizar el relato, o su conceptualización de que cuanto más oscura la fotografía, más maduro el relato, son cosas que detesto de su cine. Por no hablar de cómo alarga sus historias lo máximo posible (un ejemplo sería su versión de La Liga de la Justicia de casi 4 horas).

Army of the Dead, teniendo en cuenta el historial del director, tenía todas las papeletas para que me taladrara la cabeza hasta decir basta (por mucho que me guste el género zombie). Pero por suerte, no fue así. Salí encantado. ¿Por qué? Vamos a hablar de ello.

Si hace un par de párrafos estaba diciendo todo lo que no me gustaba del director, es porque justo en esta película no hay rastro de ello. La película tiene una duración 150 minutos que pasan volando, hay pocos momentos en que el ritmo decaiga, y eso se agradece. El porqué de esto es sencillo, no hay ni un plano innecesario ni excesivo de cámara lenta, con lo cual no estamos ante una constante fórmula de “acción frenética – cámara lenta larguísima – acción frenética” en bucle. El ritmo va en aumento a lo largo de la película, sin pausas pero tampoco sin atosigar.

El otro aspecto que más me hizo disfrutar de la película es su fotografía, alejada del oscuro y sombrío estilo del director, Army of the Dead es colorida en casi todo su metraje. La película se desarrolla en exteriores soleados e interiores iluminados, con lo que el uso de los colores y la luz juega a favor de la película constantemente.

Es por todo esto que creo que estamos ante un Snyder descafeinado, con un producto que tiene menos su sello, algo que para mí es todo un acierto, pero que puede ser recibido mal o de manera extraña por parte de sus fans.

Entrar, robar y salir

Analizado el aspecto más técnico, vayamos al meollo: su historia.

Si hay algo que me gusta muchísimo de la trama, es todas las referencias de las que bebe, de los constantes homenajes a grandes clásicos del cine. ¿Un grupo de soldados (considerados héroes en su momento) que vuelven a la acción por dinero? No deja de ser un poco de Los violentos de Kelly de Brian G. Hutton. ¿Una localización concreta llena de problemas y peligros donde los protagonistas tienen que entrar para completar una misión? Recuerda bastante a 1997: Rescate en Nueva York de John Carpenter. ¿El grupo tan heterogéneo pero tan bien compaginado que lucha contra un mal mayor? Permítame que piense en Los 7 Magníficos de John Sturges. Y así constantemente.

Y a todas estas referencias al pasado, Snyder aporta novedad al género zombie plasmando una visión novedosa (y a ratos extraña) a los zombies. Es aquí donde Snyder más me sorprende y falla por partes iguales.

No me malinterpretéis, este punto en concreto es lo que más me ha gustado de la película (y más personalidad le da), pero también más fallos de guion aportan. Sin entrar en spoilers, simplemente comentar que los muertos vivientes a los que nuestros héroes se enfrentan son diferentes entre ellos. Por un lado, tenemos a los clásicos zombies los cuales van en modo automático a por la carne humana, pero luego tenemos los nuevos, aquellos que además de ser más fuertes, llegan a tener inteligencia, comunicación e incluso sentimientos.

Esta aportación me gusta mucho porque cuanto más complicado es el enemigo al que abatir, más interesante y emocionante será la aventura de nuestros protagonistas. Además de que nos permite poder “empatizar” más con nuestros enemigos: saber cómo piensan, la razón de sus actos, tratar de entender que hay más allá de la infección y la transformación. De verdad que ese toque más “orco” de El señor de los anillos que de los zombies de Romero esta muy bien llevada.

Pero claro, a cuanto más nivel de complejidad tienen los muertos vivientes, más “complejo” se vuelve el entramado y más fallos o sinsentidos pueden tener los giros de guion, las acciones de estos o la premisa en sí.

Lo mismo ocurre con los protagonistas, que gustan pero no lo suficiente. Es decir, claro que mola ver a Dave Bautista repartir disparos a diestro y siniestro, claro que me rio con el personaje de Raúl Castillo, y destaco cositas de otros personajes, pero en general no se logra a empatizar demasiado con ninguno de ellos. Y eso es una lástima, porque si los personajes estuvieran mejor construidos, se hubiera aportado un aspecto más emocional a la película que le daría más profundidad y más calidad. A excepción, los dos personajes más carismáticos y que más se disfrutan son la dupla Schweighöfer y Hardwick.

Y por último, pero no menos importante, una cosilla que se hubiera agradecido sería que en vez de tener este espíritu tan aventurero, la película hubiera apostado por decantarse por un género más de terror (sino total, al menos parcial). Algo más parecido a su Amanecer de los muertos de 2004.

Conclusión

En resumen, Army of the Dead es un disfrute de inicio a fin. 2 horas y media que pasan volando donde no hay ningún momento en el que el ritmo pare. Snyder aprende de “sus errores” y consigue conectar de manera magnífica con el público. Sí, talvez hay agujeros de guion y algún sinsentido que otro, y tal vez sus personajes son prototípicos, pero si estás dispuesto a dejar de lado esos fallos, te lo pasaras muy bien.