Crítica de ‘Basureros espaciales’ (Space Sweepers)

Fecha: 08/02/2021

El tema de los estrenos en cines está siendo cada vez más complicado. Ya no solo por la poca cantidad de películas realmente llamativas que se estrenan en gran pantalla, sino porque la pandemia y los datos parecen estar yendo cada vez peor. No parece haber una solución a corto y medio plazo y cada vez apetece menos salir de casa. Por suerte, Netflix está aquí para salvarnos y este pasado viernes se estrenó ‘Basureros espaciales’ (Space Sweepers), película surcoreana con muy buena pinta.

basureros espaciales

La trama nos presenta a una tripulación de chatarreros espaciales muy al estilo ‘Guardianes de la galaxia’; nadie parece tener muchas ganas de estar ahí, pero las circunstancias obligan a una cuadrilla a trabajar junta, cada uno de los integrantes con su propio motivo como en… ‘Guardianes de la galaxia’… Al final, esta tripulación deberá encargarse de la protección de un arma de destrucción masiva, evitando que el antagonista de la película, cuya maldad reside en ser muy malo por el bien de su pueblo, tome el control sobre ella. Igual que pasaba en… Bueno. Ya sabéis.

Al contarlo así, parece que nos enfrentamos al remake surcoreano de ‘Guardianes de la galaxia’, pero en defensa de ‘Basureros espaciales‘ debo decir que ya en su día la película de James Gunn tampoco inventó nada muy revolucionario. Conseguía tener alma, una increíble banda sonora y una química entre los personajes y con el espectador que se tradujo en un éxito. Con ‘Basureros espaciales’ no tenemos ese humor característico del UCM que agobia al espectador, sino que se opta por un acercamiento al drama.

Cada personaje tiene su motivo para estar, reaccionar y tomar ciertas decisiones a lo largo de la película que se alejan del: “Uh, este malo malvado ha matado a mi familia, ¡me vengaré matando a su hija!”. Los protagonistas, aún siendo una película coral, están muy bien definidos, con una profundidad suficiente cómo para poder empatizar con ellos sin problemas. Aún así, tampoco se sacrifica el humor por el drama, lo que agiliza el ritmo igualmente.

basureros espaciales

En cuanto a guion, hablando del desarrollo de la trama, hay ciertos atajos y trucos que se van utilizando y no terminan de funcionar. Con la mencionada película de James Gunn, y cualquier otra de superhéroes, también pasa esto. No es algo malo, si incluso perdonamos el famoso “Salva a Martha” o el lastimoso atajo del viaje en el tiempo en ‘Vengadores: Endgame’, podemos suspender un poco nuestra capacidad crítica para dedicarnos al disfrute más puro.

Otro de los puntos fuertes de la cinta reside en ser capaz de manejar el ritmo con mucho atino. En una película de ciento treinta y siete minutos se me hace muy complicado mantener la atención constante. Gracias a los tramos subtitulados en los momentos más pausados y a la acción trepidante, rodada con mucho pulso y mucha calidad en el CGI, el espectador se queda sentado, sin apartar la mirada de la pantalla.

basureros espaciales
‘Basureros espaciales’, pudiendo haberse quedado en una copia cutre de ‘Guardianes de la galaxia’, sabe diferenciarse en tono de la película que referencia. Comparten muchos lugares comunes, incluido el final, que en ambas la resolución es bastante endeble, pero, aún así, se hace disfrutable. Por no hablar de su semejanza estética con ‘Blade Runner’ en las secuencias que tienen lugar en la Tierra. Sung-Hee Jo se nota que es un gran aficionado a este tipo de películas de ciencia ficción. Solo queda esperar a ver si los números responden y se hace una secuela. El presupuesto de todo este espectáculo ha debido de ser elevado y si el público no le hace caso… Difícil.