Crítica de ‘Bajocero’

Fecha: 01/02/2021

Este pasado viernes, 29 de enero, se estrenaba en Disney+ el cuarto capítulo de la serie del momento, ‘WandaVision’. Opacada por esto, salió en Netflix la película española ‘Bajocero’, protagonizada por Javier Gutiérrez y de la que vengo a hablar hoy.

La trama nos presenta a un policía nacional encargado del transporte de presos. Nuestro protagonista es una persona que acata y comprende perfectamente las normas, mientras su mundo laboral se ve compuesto por personas, a uno y otro lado de la línea de lo que es legal y lo que no, cuyos principios desdibujan esa frontera de lo bueno y lo malo. Durante el recorrido del transporte nocturno, el convoy será asaltado, poniendo al protagonista frente a los presos que traslada.

bajocero

Durante la película, el protagonista irá viendo como su mundo se tambalea. Todo lo que creía, comienza a derrumbarse según los dilemas que se le presentan van tomando matices. En cualquier otro filme, el personaje sufriría cambios y el espectador iría recorriendo esa historia como un ser omnisciente, que solo observa como su protagonista muta para ser otra persona. En ‘Bajocero’, el personaje principal es un vehículo. Es un elemento catalizador de la visión del espectador. De alguna manera, el policía es un reflejo del espectador, quien solo puede observar como todo se va sucediendo, sin poder hacer nada. Es uno de los puntos fuertes de la película, hacer sentir al espectador parte de la historia, involucrándole en una serie de dilemas que mentalmente respondemos sin darnos cuenta.

bajocero

En cuanto a desarrollo general de la historia, creo que algunos puntos de giro son algo típicos. No arriesga en cuanto a decisiones, pero creo que sí en cuanto a estructura, cerrando el primer acto ya a mitad de película. Esto puede causar varios problemas de ritmo teniendo una introducción tan larga, pero consiguen hacer que funcione. El público mantiene la atención gracias a un buen desarrollo de personajes secundarios, los cuales al final serán los que vayan presentando los dilemas antes mencionados al protagonista. Según avanza la película, la cosa se va haciendo más enrevesada y puede que el espectador ya se vea venir alguna que otra cosa. En este tipo de thrillers es complicado innovar en ese aspecto, pero sí se puede tratar de ser original en la ejecución. Y, en este caso, también pueden apuntarse ese tanto los guionistas.

El elenco, con un Javier Gutiérrez que hace muy bien su papel de espectador, consiguiendo mantener la objetividad que debe ostentar su personaje, pero sin perder motivos para que se pueda empatizar con él. Patrick Criado fue una sorpresa, tanto verle al aparecer en pantalla, como su evolución a lo largo del metraje. El antagonista igual, solo que contamos con un actor bastante experimentado que maneja con mucho pulso su papel. No puedo decir de quién se trata, porque verlo aparecer, después de un largo rato en las sombras, me impactó y no me gustaría que perdierais ese impacto por una crítica. El resto de los actores comparten las cualidades del trío protagónico y saben irse desenvolviendo con mucha soltura.

bajocero

En cuanto a lenguaje cinematográfico utilizado a lo largo de la película, cabría decir que he encontrado una buena cantidad de planos elaborados con gran acierto. Lluís Quílez demuestra tener un gran potencial como cineasta en esta película. Tiene algún trabajo previo a ‘Bajocero’, ya sea en las fronteras españolas o al otro lado del charco, en los EEUU. Quizá sea interesante repasar su filmografía.

Al final me ha resultado una muy buena película. Me ha sorprendido para bien y no me suele pasar con Netflix. Sus cintas suelen estar hecha con un patrón concreto para hacer unos números. Pero, como ya sabemos, hay dos tipos de películas originales en esta plataforma: las que siguen ‘el método Netflix, normalmente con intención de ser blockbusters, y el cine de autor que desde la Gran N se están encargando de producir para tener grandes joyas premiadas en su catálogo. Ya pasó con ‘El Irlandés’, ‘Diamante en bruto’ o ‘Historia de un matrimonio’. ¿Puede que ‘Bajocero’ sea de este segundo tipo? Ustedes dirán.