Crítica de ‘Azotea’

Fecha: 13/02/2021

Gustavo Gardey es una continua aparición en mi vida. Un ‘memento mori’ que aparece de vez en cuando a recordarme que hay alguien más joven que yo haciendo lo que hago igual o mejor. Gustavo es un artista de verdad, el arte canalizado en una entidad física. Le traje aquí, a Red Legacy, y también a Estudio Cineteca con la entrevista que preparamos acerca de su película, ‘Delirium Tremens’. Sigue trabajando en ella, por cierto. Recuerdo aquel rato que pasamos hablando con mucho cariño. Ahora, después de todo lo que ha pasado, a nivel personal, tanto suyo como mío, como a nivel artístico y a nivel global, Gus estrena este domingo 14 de febrero su nuevo cortometraje: ‘Azotea’.

azotea

Una ruptura es siempre dolorosa, pero más cuando se quiere de forma muy intensa. Y ‘Azotea’ trata de eso mismo. De querer mucho pero enfocarlo mal. Una relación joven, entre dos personas que se acaban de conocer pero ya necesitan pasar a otra fase. Veremos, a través de varios saltos atrás en el tiempo intercalados con la realidad del protagonista, cómo su relación con Luna, la chica que conoció en una fiesta, se trunca. Él cree que necesita un motivo, pero el avance de la relación nos va mostrando realmente porqué aquello no funcionó.

Igual que le he señalado a Gustavo, hablar de los defectos técnicos de un corto amateur realizado por chavales de diecisiete años me parece mirar los árboles y no ver el bosque. No vamos a ‘Azotea’, ‘Anhedonia’ o cualquier cortometraje sin presupuesto para deleitarnos con una factura técnica impecable. Personalmente, este tipo de piezas audiovisuales me gustan mucho porque demuestran verdad, demuestran cariño por un arte como el cine. Visceralidad, naturalidad y fuerza creativa. Y eso es lo que tanto Gustavo como el resto del equipo desprenden.

azotea

Un pequeño elenco de tres actores con ganas son capaces de transmitir ese mimo que sienten por el séptimo arte. Hacer cine. Ni más, ni menos. Sorprendentemente, con gran atino. Gustavo me ha dejado asombrado con su interpretación. No me esperaba que además de saber escribir y empezar a controlar la dirección, también haya decidido dar el salto delante de los focos y que sepa desenvolverse con tanta soltura. Por su lado, Alejandra Gutiérrez y Alejandro Lavandeira sostienen sus respectivos papeles con fuerza, apoyando a Gustavo y creando una muy interesante triada.

Al final del corto, me he sentido orgulloso de lo que este chico está haciendo. Demuestra que su carrera solo está despegando, que aún no tiene la mayoría de edad y aún así ya tiene más ganas y creatividad que la mitad de la industria del cine actual. Algo que hace falta. Solo queda imaginar de qué será capaz Gustavo.