Crítica de ’30 Monedas’

Fecha: 17/01/2021

A eso de las 00:00, se estrenó el último capítulo de la primera temporada de ’30 Monedas’. La serie está producida por HBO y fue creada por Álex de la Iglesia, quien además escribe junto a Jorge Guerricaechevarría y dirige los episodios.

Durante los capítulos que se han ido estrenando de forma semanal, no ha sido una serie que haya causado un gran revuelo en redes sociales, pero, desde ‘Las brujas de Zugarramurdi’, Álex de la Iglesia se ha convertido en uno de los directores españoles de los que quiero ver más. Esta era la oportunidad perfecta para visitar de nuevo su particular estilo. Su capacidad para combinar los aspectos del terror con el humor no siempre funcionaban y suelen lastrar un poco la película según se desarrolla. Pero, aunque no termine de convencerme, lo que hace De la Iglesia despierta un gran interés en el espectador. Además, ver a Eduard Fernández tan irreconocible como un cura con pistolas es un plus. Era imposible que me saltara ’30 Monedas’.

30 monedas 1
La serie trata del padre Vergara, un cura misterioso que llega al pueblo segoviano de Pedraza, donde se instala como nuevo sacerdote. Allí conocerá a Elena, la veterinaria, y a Paco, el alcalde. Poco a poco los tres verán que sus caminos se van cruzando para terminar de juntarse en uno solo, con una misión única: defender la última moneda de plata de Judas.

Los primeros episodios llegan a funcionar de manera autoconclusiva. Esto hace que la serie se vea lastrada, porque se nos van lanzando piezas de un juego del cual no tenemos el tablero. Podemos relacionar todo lo que ocurre con la trama troncal de la serie, pero al principio se percibe como un guion confuso. Como si supieran lo que querían contar aunque no consiguen darle un objetivo común.

Poco a poco, todo comienza a coger forma y a tener un sentido. Al principio nos vamos a quedar por los personajes tan carismáticos que tiene la serie. Paco, Elena y Vergara, además de la enorme miríada de secundarios que terminan de conformar el pueblo de Pedraza, consiguen ganarse el corazón del espectador y hacer que se quede. Un punto muy positivo para el guion son las tramas secundarias que se van desarrollando. Consiguen despertar el interés y apañar lo confuso de la historia principal, justo lo que el espectador necesita para quedarse.

30 monedas 2
Según nos vamos metiendo en todo el desarrollo más importante de la trama, se nota que hay preguntas que se dejan sin responder. Quizá no tanto de la historia principal relacionada con las treinta monedas, como detalles de las tramas secundarias que van desarrollándose en los episodios. Ya se puede deducir que la segunda temporada es casi una realidad y si las cifras han respondido… Seguramente ocurra. Aún así, se nota que a partir del tercer capítulo consiguen arrancar. Meten toda la carne en el asador y consiguen desarrollar todo lo que parecía confuso en los primeros episodios. Desde el tercer/cuarto episodio hasta el séptimo, podemos sentarnos y disfrutar.

En el último capítulo de la temporada, ya notamos que todo comienza un poco forzado. Es cierto que Álex de la Iglesia no se aleja nunca de sus referencias, como son Carpenter o la serie b más chusquera que haya en los pozos foreros de Internet. Pero, aún así, los primeros quince minutos no terminan de convencer. Parece como si hubieran necesitado desesperadamente meter un momento climático. Por ello mismo, queda muy raro.

30 monedas 3

Hay partes que no se explican con la excusa de la siguiente temporada, pero más que a modo de clifhanger, se quedan como situaciones algo extrañas que no tienen mucho sentido si vemos el desarrollo y los personajes. No ha terminado de convencerme en absoluto este final de temporada. Se pasaron de rosca escribiendo un capítulo final de noventa minutos y al aplicar la tijera ha quedado todo algo forzado, como si no acabara de funcionar. Quizá es lo que buscaban, ya que en una serie del anticristo, igual querían lograr un anticlímax. En ese caso, han dado en el clavo.

He disfrutado mucho maratoneando esta serie. Es muy divertida, los actores están todos sublimes y las cosas bizarras que Álex de la Iglesia pone sobre la mesa a la hora de escribir me parece de lo mejor de la serie. Pero, como me pasa casi siempre que veo una de sus películas, me flojea el final. No consigue bordarlo y la conclusión no llega nunca a estar a la altura del desarrollo. Aún así, tengamos en cuenta que es la primera temporada y, mínimo, queda otra. Así que habrá que prepararse para la siguiente de ’30 Monedas’ y a ver qué terminan por contarnos.