Red Legacy Comics


Cómo funciona la tecnología “Stagecraft”

Fecha: 31/03/2021
Autor:

Cómo muchos sabréis a estas alturas, la serie ‘The Mandalorian‘ de Jon Favreau fue un éxito absoluto, y una de sus claves fue la tecnología llamada Stagecraft. Se trata de un sistema de grabación que evolucionó a partir de la retroproyección, efecto visual resultante de poner al actor entre la cámara y una pantalla que emite imágenes en movimiento a modo de fondo. Esta técnica se usó mucho durante los años 30 y Hitchcock en los años 40 se atrevió a usarlo como un instrumento para crear un escenario asfixiante y paranoico en películas como ‘Náufragos’ o ‘Encadenados’.

La tecnología Stagecraft se centra en crear un entorno inclusivo que se adapta según la perspectiva y movimientos de un personaje. El concepto más importante para entender el funcionamiento de esta tecnología es “El Volumen”. El volumen es el espacio físico en el que se graba la escena, la suma de un suelo físico o real y tres paneles LED 4K enormes llamados Render Nodes, situados a los lados y sobre el suelo a modo de cielo. El resultado es un cubo seccionado por la mitad, dejando un espacio para situar al equipo técnico frente al escenario.

Montado el escenario, se carga la imagen en las pantallas y aquí viene el meollo de la cuestión. Lo primero es proyectar las imágenes ya grabadas en las pantallas, cargar un escenario CGI 3D generado con un motor gráfico Unreal Engine 4 (os sonará de la industria de los videojuegos) y se visualiza a tiempo real en los Rendes Nodes. Una vez proyectado en las pantallas, se sincroniza automáticamente los ejes X, Y y Z con la cámara que está grabando. El resultado de todo este trabajo es que cuando la cámara se mueve el escenario sigue su movimiento e ilumina a tiempo real simulando que estuviéramos en esa localización concreta.

Es importante no confundir el Stagecraft con un Chroma Key, técnica por la cual se extrae un color de la imagen y se reemplaza por imágenes o vídeos, para ello suele usarse una pantalla o tela de color verde (en ocasiones azul). A priori puede parecer un proceso muy similar ya que se colocan pantallas detrás del actor que después se manipularán por ordenador, pero las ventajas más importantes y por lo que el Stagecraft es tan potente son las siguientes:

  • Uso del Scouting en las localizaciones desde el entorno digital utilizando un set de realidad virtual.
  • Equipados con gafas y controles 3D se puede acceder al render, permitiendo desplazarse por él e incluso modificar la geografía y escenografía.
  • Las pantallas LED sirven como fuente principal de iluminación. La luz afecta a la escenografía y a los actores a tiempo real junto a los movimientos de cámara. Variando en función a la posición del sol en el render, ajustando parámetros de colorimetría a través de una aplicación instalada en un iPad.
  • Se pueden cargar presets de iluminaciones completas (atardecer, lluvia, noche, Etc.)
  • En caso de que la iluminación “natural” conseguida por el render no guste o sea insuficiente, las pantallas LED permiten añadir focos virtuales de diferentes tipos (como en after effects) variando temperatura de color, tamaño o dureza para poder tener una iluminación extra o añadir una colorimetría diferente.

Sin embargo hay dos desventajas con las que hay que lidiar. El principal inconveniente que tiene esta tecnología es su elevado coste. Es necesario realizar una inversión muy grande para poder montar todo este set y configurar los escenarios. Sin embargo, se considera una inversión a largo plazo ya que a futuro ahorras en recursos. Y el segundo inconveniente es que sigues necesitando usar el Chroma Key, no como fondo, pero sigue siendo necesario para tapar elementos indeseados del “suelo” real o para elementos que quieras añadir por CGI. Está bien poder juntar ambas tecnologías pero es más costoso.

Películas como ‘First Man’ y ‘Ad Astra’ ya empezaron a jugar con esta tecnología pero a pequeña escala, siendo ‘The Mandalorian’ el primer producto en utilizarlo en todo su esplendor. Y cabe recordar que ‘The Batman’ de Matt Reeves también utiliza este método de trabajo convirtiéndose en la primera película que usa esta tecnología a gran escala. Sin duda alguna, nos esperan grandes proyectos que seguro que disfrutamos como niños.

Publicado por Nattvarg
Editor de vídeo, operador de cámara y realizador en ciernes. Redactor en Red Legacy Cómics, locutor de radio en el programa En un Flash. Enamorado del cine y los cómics.
  • Instagram

  • #ViñetaDelDía

  • Entradas recientes

  • Etiquetas

  • RED LEGACY COMICS 2020©

    A %d blogueros les gusta esto: