Red Legacy Comics


Ciclo Slasher: ‘Prom Night’

Fecha: 26/10/2019
Autor:

Tras haber visto las primeras películas que iniciarían el subgénero del slasher y haber visto sus puntos más básicos, hoy venimos a hacer una crítica a una de las cintas que salieron a rebufo de la popularidad de Halloween, compartiendo protagonista femenina: Prom Night.

En un pequeño pueblecito, unos chicos están jugando en una casa abandonada y el grupo, en un momento determinado, comienzan a presionar a una chica que estaba jugando con ellos. Hasta que, por nerviosismo, se tira por la ventana. Seis años después, estos chicos han olvidado aquello, en los días cercanos a su graduación, pero habrá alguien que vendrá a refrescarles la memoria.

prom night 3

La cinta, en guion, es flojita. De acuerdo que los slasher no son las películas, en general, más sesudas que el cine nos haya podido brindar, pero en este caso apenas consigo empatizar con ningún personaje, todo avanza como si apenas importara y no deja huella, a primera vista. Así que, aislada, como una película más, se queda coja. Pero si miramos esta película y lo que pudo implicar, según un servidor para el subgénero, estamos ante una pieza fundamental.

En esta película, se muestra por primera vez un slasher, el juego que el asesino puede provocar con un teléfono fijo. Avisando a las víctimas, empezando a tantearlas. Preparando a la presa para ser cazada. En este caso, no tiene mucho sentido, ¿a quién se le ocurre llamar a tu futura víctima para soltar una frase siniestra? Queda teatral, eso sí.

Pero gracias a esta película y este paso, años más tarde, podríamos disfrutar de la ejemplar escena del teléfono en ‘Scream’. Influencia directa en lo que vendría en el género, aunque su inspiración, ‘Black Christmas’, ya comenzara con ello, en esa película tenía un tono más perturbador, creo que ‘Prom Night’ sabe aportar lo necesario para ser el antecesor de lo que veríamos más tarde en ‘Scream’.

prom night 2

En esta cinta es inevitable compararla con la de Carpenter, pues tienen muchas cosas en común, incluso la protagonista, como ya he mencionado. Pero en la película de Carpenter, Michael Myers escapaba de su cautiverio para volver al pueblo y acabar el trabajo que comenzó asesinando a su familia. En este caso, el hombre al que capturaron en su día por el asesinato de la niña, porque el grupo de chicos que la hizo saltar no dijeron nada (un parecido absoluto a ‘Sé lo que hicisteis el último verano’), escapa de la cárcel, así que se espera que vuelva para acabar lo que empezó. Pero no es así.

La cinta deja claro que el hombre escapa y que el asesino es un chico del pueblo. Buscando venganza por algo que aquel grupo de niños nunca contaron (de nuevo, ‘Sé lo que hicisteis el último verano’).

Como podemos ver, Prom Night es una película que marcó el género, a pesar de ser un producto hecho para vender, con un presupuesto bajo, un guión cutre y un trabajo en diseño de producción que deja mucho que desear, tiene ciertas cosas que para los fans del slasher no pasan desapercibidas, que tienen muchísima importancia y por ello, aunque no sea especialmente buena, un obligado para cualquier fan de este subgénero.

  • Instagram

  • #ViñetaDelDía

  • Entradas recientes

  • Etiquetas

  • RED LEGACY COMICS 2020©

    A %d blogueros les gusta esto: