Red Legacy Comics


Ciclo Slasher: Introducción

Fecha: 20/10/2019
Autor:

¿Qué es el slasher?

Este subgénero del terror tuvo su etapa dorada con el estreno de la película ‘Halloween’ de John Carpenter, genio del séptimo arte. Después de aquella cinta, fueron surgiendo diferentes obras cinematográficas que seguían un esquema muy similar, tanto en dirección como en guión y personajes, para amoldarse a una nueva corriente que tomaba muy poco presupuesto y su recaudación era bastante buena, lo que a las productoras les dejaba mucho beneficio, de ahí este slasher-explotation que surgió en los años 80’s y un poco los 90’s. En este monográfico intentaremos analizar varios de los filmes más importantes que tiene este subgénero, con sus precedentes, nuevos intentos de llevar el slasher a los cines y películas actuales que tratan de reinventar los patrones, todo ello para dar respuesta tener un concepto más amplio y poder dar una respuesta a la pregunta del título de este artículo de introducción: ¿Qué es el slasher?

Halloween

En primer lugar, comenzaremos con ‘Psicosis’, ‘La chica que sabía demasiado’ y ‘La matanza de Texas’, tres cintas que significan los precedentes del género, de donde Carpenter bebería tiempo más tarde y a los filmes a los que los siguientes directores irían a buscar inspiración para sus películas slasher, entraremos un poco a ver qué influencias ha tenido sobre el género y a comentar brevemente la importancia histórica que tuvieron (y tienen, a día de hoy). Luego veremos algún precedente a ‘Halloween’, antes de saltar a esta cinta y pasaremos a la explosión definitiva del género, comentando ‘Viernes 13’ y ‘Pesadilla en Elm Street’, posiblemente las sagas más características del género, con sus icónicos villanos. Luego saltaremos a ‘Scream’, el slasher de manual que Wes Craven se sacó de la manga para demostrar en los años 00’s que el género no estaba muerto, solo necesitaba despegarse un poco de tramas absurdas en las que se estaba viendo envuelto y centrarse en contar buenas historias con buenos villanos. Para finalizar, ‘Los extraños’, ‘Tú eres el siguiente’ y ‘Feliz día de tu muerte’, todos ellos slashers de nueva generación, con una gran calidad técnica y artística que podrían haber supuesto la reinvención del género o solo una continuación, consolidando así el slasher como una corriente que, aún algo escasa, siempre puede contar buenas historias.

Tú eres el siguiente 1

Intentaremos, también, poner los puntos en común de todas estas películas, analizar un poco cada cinta y tratar de verle las costuras a los guiones y a la dirección, para trazar el esquema en el que se basan todas estas cintas. Desde los planos subjetivos desde el punto de vista del asesino, el concepto de ‘final girl’, los aspectos de los villanos y las relaciones que tienen que existir entre los personajes para que el sea un slasher puro. También veremos que estos conceptos suelen estar ahí, pero que hay otras veces en las que los guionistas necesitan saltarse pautas e ir un poco más a lo suyo para tratar de traer algo de aire fresco al género, aunque esto ya se vería más en los slashers modernos o en secuelas y cintas que no están incluidas en el monográfico, como por ejemplo, ‘Muñeco diabólico’.

Desde la introducción, quiero dejar claro que no soy ningún experto. Me gusta el slasher, he visto varias películas del género, ha crecido conmigo y ha tenido un gran impacto en mí, por lo que en estas fechas pre y post Halloween (el monográfico concluirá el 4 de noviembre) me ha parecido importante dedicarle tiempo a este tipo de cine, más artesanal, a veces tirando a la serie b, pero muy entretenido y fácilmente disfrutable. Si alguien quisiera recomendar slashers, estoy abierto en mis redes sociales a cualquier comentario que me queráis dejar. Quizá el año que viene, si este tiene buena acogida, hagamos un repaso a otro género o profundicemos aún más en el slasher. Ya veremos.

CALENDARIO DE PUBLICACIONES:

20 de Octubre: Artículo explicando qué es el género slasher, con posibles influencias pasadas y futuras. RED LEGACY.

21 de Octubre: Psicosis (1960) CINETECA.

22 de Octubre: La chica que sabía demasiado (1963) RED LEGACY.

23 de Octubre: La matanza de Texas (1974) CINETECA

24 de Octubre: Black Christmas (1974) RED LEGACY

25 de Octubre: Halloween (1978) CINETECA

26 de Octubre: Prom night (1980) RED LEGACY

27 de Octubre: Viernes 13 (1980) CINETECA

28 de Octubre: The Burning (1981) RED LEGACY

29 de Octubre: Mil gritos tiene la noche (1982) CINETECA

30 de Octubre: Pesadilla en Elm Street (1984) RED LEGACY

31 de Octubre: Scream (1996) CINETECA

1 de Noviembre: El payaso a medianoche (1999) RED LEGACY

2 de Noviembre: Los extraños (2008) CINETECA

3 de Noviembre: Tú eres el siguiente (2011) RED LEGACY

4 de Noviembre: Feliz día de tu muerte (2017) CINETECA.

  • Instagram

  • #ViñetaDelDía

  • Entradas recientes

  • Etiquetas

  • RED LEGACY COMICS 2020©

    A %d blogueros les gusta esto: