Red Legacy Comics


Ciclo Slasher: ‘Black Christmas’

Fecha: 24/10/2019
Autor:

En el año 1974, habiéndose estrenado ya las primeras cintas que servirían como precursoras del slasher, llegaría ‘Black Christmas’, una película de misterio que reuniría las tres cintas antes vistas en este monográfico en una sola.

La trama nos llevaría a una hermandad de universidad donde viven un grupo de chicas que estudian en este campus. Antes de marcharse cada una con su respectiva familia, deciden celebrar un pequeño guateque. En medio de la fiesta, un asesino aparece para perturbar el jolgorio.

En guión, tenemos lo que venimos a buscar en cualquier cinta que se defina como slasher; un grupo de adolescentes con gusto por algún vicio, una chica que destaca sobre el resto como una especie de santa que rechaza todo eso, un asesino perturbado, que en este caso no lleva máscara de ningún tipo y a veces no mata con cuchillos, pero que recuerda bastante a la locura que rodeaba a la familia antagonista en ‘La matanza de Texas’,… Estamos ante el primer slasher.

Black Christmas 1

Si bien ‘Halloween’ es considerada la primera de este subgénero, le debe mucho a ‘Black Christmas’. Una de las principales características que definen a la cinta de Carpenter es el uso de los planos subjetivos para crear tensión al espectador utilizando el punto de vista del asesino. En esta película, dirigida por Bob Clark, tenemos, no solo algún plano subjetivo, si no planos en primera persona, como si el espectador fuera realmente la persona que lleva a cabo los asesinatos. Aparte de eso, en esta película vemos por primera vez el juego del teléfono, tan característico de la cinta ‘Scream’ y que, según todo el mundo, vino dado por ‘Prom night’. Eso no es así. En esta película ya podemos ver que el elemento de la intimidación por el teléfono aparece aquí, por primera vez en este monográfico. También, aunque algo más anecdótico, es la única cinta de las que llevo vistas de este repaso al slasher en la que se asesina con un garfio, arma tan fundamental como característica de ‘Sé lo que hicisteis el último verano’, grandísima película que no he podido incluir en este calendario debido a que no la encontré por ningún lado.

Me parece brutal que esta película haya pasado tan desapercibida. Estuvo, incluso, a punto de quedarse fuera de este monográfico, pero si tuviera que decir algo al respecto de esta película, es que veo que le ha pasado algo muy similar a lo que le pasó a Chuck Berry con Elvis. Berry no creó un género, pero fue de una importancia sin precedentes en el rock n’ roll, pero Presley es el rostro de ese estilo musical. En ambos casos, creo que se debe a algo de lo que Berry y ‘Black Christmas’ no disponen: carisma. Tienen talento, capacidad de impresionar y un cariño muy importante por lo que hacen. Pero, les falta esa característica que no se gana, se tiene y es fundamental para ganarse el cariño y el aprecio del público, que al final, somos quienes damos de comer a los artistas.

black christmas 3

En conclusión, esta película es, si no el primer slasher, puesto que podría no considerárselo así debido a la importancia que tiene en la historia la investigación criminal por parte de la policía, un elemento que aún está en los ‘slashers primitivos’ o los precedentes, como les queráis denominar, y que luego se va diluyendo cada vez más en las siguientes películas del género, sin duda es el precedente más claro y el que allana el camino para que, dos años después. Carpenter arrasara con ‘Halloween’. No cambia mi paradigma, debido a que, bueno, una parte muy importante de reinventar algo, en este caso un género, es saber llegar a tu público, y en eso John se come con patatas a Bob Clark.

  • Instagram

  • #ViñetaDelDía

  • Entradas recientes

  • Etiquetas

  • RED LEGACY COMICS 2020©

    A %d blogueros les gusta esto: