Red Legacy Comics


Bill Morel, autor de la saga «Andaluins»: «Me gusta pensar que mi obra más lograda es la próxima que voy a escribir»

Fecha: 01/05/2022
Autor:

Normalmente, a medida que uno se hace mayor, la vida consigue arrebatarle aquellas viejas fantasías que tenía cuando era niño. Dejamos de lado las batallas intergalácticas contra criaturas extraordinarias, las aventuras de verano explorando lugares mágicos, o los viajes a lomos de animales imposibles, y nos dedicamos a cosas más mundanas. Contra todo esto se rebeló el escritor uruguayo Bill Morel, que se propuso transmitir sus universos fantásticos a sus hijos y terminó llevando a este singular viaje a cientos de lectores.

 

¿Las aventuras de los Andaluins son las que te hubiera gustado vivir cuando eras niño?

Totalmente, y no solo de niño… Daría lo que fuera por vivir una de esas alucinantes aventuras, aunque solo fuera por una vez. Cabalgar sobre el lomo de un unicornio, enfrentarme a un orco rabioso o viajar a través del cosmos en la Resolute …

De chico vivía soñando con grandes batallas espaciales, encuentros con seres realmente impresionantes y con la incorporación de tremendos poderes sobrenaturales. Todos esos sueños los iba volcando en mis cuadernos de clase por medio de dibujos (me las arreglo dibujando). Increíbles vehículos espaciales, criaturas monstruosas, poderosos aliados… Todos ellos supieron formar parte de mi universo de dibujos; claro, después, cuando el maestro revisaba mis cuadernos y veía lo que había en lugar de cuentas o textos de historia, se enojaba y me mandaba a la Dirección… ¡En esa época, podía llegar de mi clase a la Dirección en tiempo récord y con los ojos cerrados!

 

Has escrito más de una decena de libros, además de multitud de cuentos, ¿es la saga de los Andaluins tu preferida? ¿Cuál elegirías como tu obra más lograda?

¡Sí, sin dudas! Es una historia que ocupará siempre un lugar destacado en mi corazón… No solo porque significó mi inicio en la escritura, o porque fue mi entrada al universo de la literatura desde la perspectiva del autor, ni siquiera porque me dio grandes satisfacciones como escritor… sino por lo que significó para mis hijos, para toda mi familia y para mí desde el punto de vista personal.

El primer libro de la saga, además, es muy especial porque es casi autobiográfico. En él volqué parte de mi infancia en situaciones similares a las que viven los protagonistas. Eso lo hace muy especial…

No sé si esta en particular es mi obra más lograda, quiero pensar que no… Que uno aprende y evoluciona, y siempre para mejor. Uno se equivoca, comete errores y de ellos aprende. Por eso prefiero pensar que mi obra más lograda es la próxima que voy a escribir…

 

¿Cómo describirías El recinto de las mil cuevas para quien no lo conozca?, ¿qué puntos fuertes destacarías?

Diría que es una historia fantástica que combina la aventura, la magia, lo sobrenatural y la ciencia ficción. Es la puerta de entrada a una saga de fantasía absoluta, que trasciende el simple hecho literario para generar un universo completamente nuevo, rico y complejo, y a través del cual me he atrevido a tratar de dar respuesta a algunos de los misterios más emblemáticos que aún hoy sorprenden a científicos de todos los rincones del mundo. Un universo que, por momentos, se nos presenta tremendamente desolador, y, por otros, increíblemente hermoso. Casi como la vida misma.

Una historia que revela el eterno y continuo enfrentamiento entre el bien y el mal y nos impulsa a tomar partido, a no ser indiferentes. Un enfrentamiento que se da a nivel sensorial, pero, fundamentalmente, extrasensorial, nivel que la mayoría de las personas no podemos apreciar, pero que existe y puede determinar el destino de toda la humanidad.

Todo esto sucede a lo largo de la historia de los Andaluins, a medida que se avanza en la lectura de los distintos libros de la saga. El recinto de las mil cuevas es como la introducción a ese increíble universo. Si bien es una historia cerrada, como cada uno de los libros, hay un hilo central que va dirigiendo la trama fundamental.

Creo que uno de los puntos fuertes de esta obra es la fortaleza de la relación familiar que une a los principales actores de la historia y que se resume quizás en el famoso dicho: la unión hace la fuerza.

 

¿Hay muchos elementos autobiográficos en El recinto de las mil cuevas y en la saga en general?

Me encanta esta pregunta porque realmente es así. La historia comienza en la casa donde nacieron mis hijos, pero se desarrolla en la casa donde yo crecí… Los protagonistas están inspirados en mis hijos, pero las cosas que suceden en aquella vieja casona me sucedieron a mí…

La mayoría de los personajes principales existieron (algunos con nombres cambiados) y formaron parte imborrable de mi infancia, otros formaron parte de la infancia de mis hijos, y algunos, de mi imaginación…

Es un deambular de sensaciones y recuerdos entre el pasado más lejano y el pasado más cercano. Ambas épocas me resultaron entrañables, la más sumergida en el tiempo porque, de alguna manera, la viví como una víctima en el sentido de que las cosas me sucedían a mí, y la más reciente, me encontraron en un papel mucho más protagónico, más activo, ya que yo era el generador de los sucesos que nos afectaban (para bien o para mal).

Leer El recinto de las mil cuevas es como revivir mi infancia en aquella antigua casona, llena de habitaciones y corredores oscuros, miedos por superar y misterios por desvelar…

 

¿Estás satisfecho de haber escogido a la editorial Caligrama para editar tus libros?

Cuando decidí por fin recorrer este camino para llevar mis libros a España, hice un estudio bastante exhaustivo de las diferentes opciones que el mercado me ofrecía, así que no fue por casualidad que contraté con ellos. Y si bien es un camino que recién comienza y que espero sea satisfactorio para ambos, tengo la convicción de que elegí la mejor opción. Por el momento, mis expectativas vienen siendo colmadas y espero que siga así.

 

¿Cuál es tu mayor orgullo como escritor?

El mayor de todos, aunque no lo parezca, es cuando se me acerca una persona ya adulta y me dice cuánto disfrutó, o lo que significó para él leer la saga de los Andaluins cuando aún era pequeño. Porque a los niños es fácil entusiasmarlos con una buena aventura de fantasía, pero, cuando el recuerdo perdura en el tiempo y te retrotrae al pasado con una mirada complaciente, uno comprende que realmente logró transmitir algo mucho más importante que una muy buena historia.

Incluso me pasó una vez que un padre de familia me contó que había comprado el libro para leérselo a sus hijos, pero, cuando comenzó, se enganchó tanto que terminó leyéndolo en soledad… Son esas muchas anécdotas de lectores satisfechos y agradecidos lo que le da sentido a lo que hacemos.

También es un orgullo el sentimiento de «haberlo conseguido»… El saber que uno se propuso una meta y, más allá del mayor, menor o nulo éxito que haya podido lograr, se alcanzó con dignidad y manteniéndose fiel a sus principios, sin tener que sacrificar nada en el camino.

 

¿Qué manías tienes cuando te sientas a escribir?

No muchas, pero algunas… Prefiero hacerlo en la noche, tarde, cuando todos en la casa ya fueron a dormir; me gusta hacerlo en la oscuridad con la única luz, la que aporta el monitor encendido del ordenador, y en el mayor silencio posible, solo interrumpido por el frenético golpetear de los dedos contra el teclado.

Trato de establecer una cierta rutina (en cuanto a los días y horas a escribir), que intento respetar a rajatabla. Al principio dejo que la imaginación fluya libre para ver de qué viene la cosa, pero luego me esfuerzo por poner cierto orden a ese desbordante caudal de ideas: cantidad de páginas, de capítulos, qué temas tocar, etc. Debo decir que este punteo, por decirlo de alguna manera, solo me sirve como guía general y cambia repetidas veces a lo largo del proceso de escritura.

Generalmente, trato de inspirarme con cosas que conozco adaptándolas a la situación particular de la historia. Eso me permite ser más preciso al describir un personaje, un lugar o una cosa.

 

¿Continuará la saga de los Andaluins en el futuro?

Sí, claro. Tengo los tres libros que siguen ya escritos, aunque pienso reescribirlos: Rescate en Decadunoll, Viaje al centro del Sol y La sangre del Elegido, cada uno mejor que el anterior.

En cada nuevo libro, además de la aventura de turno, se irá revelando este nuevo y complejo universo que he creado para esta saga. Un universo que se funda sobre algunos pilares aportados por la ciencia, y otros, por ciertos mitos de la Antigüedad. De alguna manera, en mi universo, muchos de los enigmas del pasado que aún quedan por resolver encuentran una respuesta verosímil y posible.

Y aunque aún falta mucho, ya tengo pensado incluso el libro final de la saga, con el desenlace incluido, y, créanme…, ¡será extraordinario!

 

Los invito a entrar en el universo Andaluins a través de la web oficial: www.andaluins.com y conocer de primera mano las novedades que vayan surgiendo.

  • Instagram

  • #ViñetaDelDía

  • Entradas recientes

  • Etiquetas

  • RED LEGACY COMICS 2020©

    A %d blogueros les gusta esto: