Red Legacy Comics


‘Batman’, de Ed Brubaker – Parte 1

Fecha: 12/11/2019
Autor:

Para analizar la etapa de Batman de Ed Brubaker me he basado en la caja especial que sacó ECC sobre este gran guionista. De ahí que vaya a hacerlo en 3 partes. La primera sobre ‘Sin miedo’, la segunda ‘La escena del crimen’ y por último ‘Recuento de cadáveres’.

Aunque este cómic recopilatorio se llame ‘Sin miedo’ contiene muchos más arcos. Comprende los números del #582 al #586 y del #591 al #597, incluyendo el Batman: Our Worlds at War #1. En dichos números aparecen los siguientes arcos: Batman #582-#583 ‘Sin Miedo’. Batman #584 ‘El proyecto del Caballero Oscuro’. Batman #585 ‘Medida por Medida’. Batman #586 ‘Los sueños del Pingüino’. Batman #591-#592 ‘Directo al corazón’. Batman: Our Worlds at War #1 ‘Intenciones ocultas’. Batman #593-594 ‘Refugio’. Batman #595 ‘Retorno al pasado’. Batman #596 ‘Ciudad en llamas’. Y por último Batman #597 ‘Caminos sinuosos’.

Como es obvio, todos estos números han sido escritos por Ed Brubaker (Catwoman, Sleeper) y cuenta con el dibujante Scott McDaniel (Nightwing) en todos los números de la serie regular de Batman y en casi todos ellos entintando tenemos a Karl Story (Nightwing). En otros números también tenemos a Jhon Lowe, Aaron Sowd y Andy Owens.

En este recopilatorio Ed Brubaker explora distintas facetas de Bruce Wayne a través de sucesos de su pasado. Todo comienza con la muerte de Jeremy Samuels, un antiguo amigo y empleado de Bruce Wayne al que intentó ayudar y fracasó. Brubaker nos brinda dos puntos de vista distintos vividos en esta historia que da comienzo a todo. El primero, que Bruce Wayne se preocupa de verdad por las personas de su entorno, no sólo de su batfamilia, este aspecto parece básico pero no siempre lo vemos. Se molesta en ir a defender en el juicio a su amigo, le da un nuevo trabajo en su empresa para que recupere su vida y le visita como Batman para intentar enderezarlo, todo para intentar ayudarlo. Batman nunca se rinde. El segundo, lo dura que puede llegar a ser la vida y como puede corromper y quitarle las ganas de vivir a una buena persona con el papel de defender a cientos de personas.

Batman ‘Sin miedo’

En este apartado de “Sin miedo” se ahonda un poco más en la forma de ser que tiene Batman en el fondo, ya que tras la muerte de Samuel empieza a valorar más sus amistades y la gente con la que trabaja, como James Gordon, abriéndose un poco más a él e incluso disculpándose por algo muy común en él, desaparecer sin más. O sincerándose con Robin de que no estaba bien y de que se lo llevó como medida para que él mismo no se pasara de la raya.

En esta misma historia conocemos a un nuevo villano de Batman que no había salido hasta ahora y que pondrá en aprietos al murciélago. Durante la historia con Samuel se dedica a espiar a Batman y grabar en su mente todos sus movimientos, para así poder vencerle. Este villano llamado Zeiss, es un misterio porque parece que está contratado por el pingüino, pero realmente tiene un socio mayor y su función es la de detener al murciélago y que no suponga ningún problema.

En los siguientes arcos Brubaker nos descubre distintas percepciones que se tienen sobre el murciélago. En todos los casos, viene por ser alguien implacable, infunde temor en sus enemigos porque es imposible pararlo, y no solo eso, sino que también protege a todos los ciudadanos que puede, creando más impotencia en sus enemigos. Pero no solo nos muestra lo implacable que es Batman, también lo inteligente que es Bruce Wayne y que no sólo consigue sus objetivos poniéndose el traje, sino que a través de juicios y acciones legales prosigue con su lucha contra el crimen.

Todo lo que nos muestra Brubaker es por un motivo, nos prepara para la siguiente guerra a la que se tendrá que enfrentar Batman. De nuevo tendrá que combatir contra su pasado. Este lo vemos en dos sucesos importantes, uno, las recurrentes pesadillas que suele tener Bruce, pero esta vez, en vez de que maten a Thomas Wayne en el callejón del crimen, matan a Gordon. La segunda, vuelve un mafioso a la ciudad, Lew Moxon. Antiguo amigo de sus padres que estuvo en vuelto en casos de corrupción y con el que solían veranear cuando Bruce era pequeño.

Esta guerra es más de Bruce Wayne que de Batman, pero no está solo, diferentes miembros de la batfamilia le tendrán que ayudar. No sólo se enfrenta a Zeiss, también entra Deadshot en la ecuación.

Algo nuevo que nos trae Brubaker es la relación que tiene Bruce con Sasha, su guardaespaldas. En esta relación podemos ver inseguridades de Bruce y como le cuesta abrirse a nuevas personas. Por contraposición, se echa de menos la figura de Alfred y los matices que este gran personaje nos ofrece.

Por último, quiero destacar la gran labor del dibujante Scott McDaniel, personalmente, uno de mis dibujantes favoritos del cruzado de la capa. Me encanta como dibuja a Batman concretamente, tiene un dibujo muy dinámico y aprovecha muy bien el fondo para crearnos una secuencia completa. El equipo Brubaker y McDaniel me gusta mucho, Brubaker es muy bueno creando historias con acción y peleas, mientras que el dibujo de McDaniel al ser vertiginoso y jugar tanto con las diagonales crean una fusión perfecta.

¿A quién crees que le tiene más miedo?

Publicado por Nattvarg
Editor de vídeo, operador de cámara y realizador en ciernes. Redactor en Red Legacy Cómics, locutor de radio en el programa En un Flash. Enamorado del cine y los cómics.
  • Instagram

  • #ViñetaDelDía

  • Entradas recientes

  • Etiquetas

  • RED LEGACY COMICS 2020©

    A %d blogueros les gusta esto: