Red Legacy Comics


‘Black Summer’ (Análisis T01 y 02): Los muertos que corren

Fecha: 23/06/2021
Autor:


Black Summer‘ es una serie de zombies. Pero antes de que comiencen a girar sus ojos pensando «¡Uff! ¡Otra serie de zombies!», permitan que les explique por qué deberían verla.

Existe una productora en los Estados Unidos llamada The Asylum. Para quienes no la conozcan, les cuento que se dedican principalmente a hacer películas en las que llueven tiburones, o versiones genéricas de los grandes éxitos de Hollywood. Copias baratas, digamos. ‘Titanes del Atlántico‘, en lugar de ‘Titanes del Pacífico‘, o ‘Tomb Invader‘ en vez de ‘Tomb Raider‘. Ese tipo de cintas. Y cuando ‘The Walking Dead‘ se volvió un éxito, ellos sacaron… No, ‘Black Summer’ no, sino ‘Z Nation‘. Una divertida locura repleta de personajes ridículos y tramas sin demasiada lógica.

En ‘Z Nation’ el mundo como conocemos ya no existe, debido a una mortal epidemia zombie desatada diez años atrás. Y a lo largo de esta serie se habla del inicio del apocalipsis como… Ahora sí, el Verano Negro.

Z Nation

Sí, de aquí salió ‘Black Summer’

Y ‘Black Summer’ es todo lo contrario a ‘Z Nation’. No sólo visualmente, sino también en cuanto a tramas y personajes. Sí, es una historia de origen, en la que veremos cómo la civilización comienza a desaparecer ante el avance de los muertos vivientes. Pero aquí no se buscan explicaciones, ni curas milagrosas, ni nada de eso.

En ‘Black Summer’ sufriremos junto a sus protagonistas mientras aquello que para ellos era cotidiano pasa a ser un doloroso recuerdo. Y donde la nueva realidad los lleva a reinventarse de maneras decididamente inesperadas. Si ‘Nación Z’ es una broma, ‘Black Summer’ es un drama de los fuertes. Eso sí, si miran con atención en la segunda temporada podrán ver un easter egg del Ciudadano Z, uno de los personajes más queridos de la serie madre.

Rose en Black Summer

Rose no es ninguna florecilla

La primera temporada comienza con Rose, una mujer que en los primeros dos minutos de la serie pasa de tener una familia a encontrarse completamente sola y sin tiempo para lamentarlo. Luego conoceremos a un soldado con mucho que ocultar y una turista koreana que no habla inglés e intenta encontrar a su madre.

Son todas historias fuertes y atrapantes. Y a mi parecer los escritores supieron tratar el tema de tal forma que apenas conocemos a los personajes nos preocupamos por ellos. Generan empatía. Algo que otros títulos del género, por ejemplo ‘The Walking Dead’, no siempre consiguen.

Sun de Black Summer

¿’Verano Negro’? ¡Más bien ‘Invierno Blanco’!

Hay que destacar que el punto fuerte de ‘Black Summer’ es su narrativa. Cada episodio está dividido en varios capítulos que nos muestran una perspectiva de la situación desde el punto de vista de todos sus participantes. Es la ‘Pulp Fiction‘ de los zombies. También es digno de mención que en ocasiones los diálogos son mínimos, o directamente inexistentes. Muchas veces es la propia acción la que nos cuenta la historia.

La serie ha llegado a cautivar incluso al gran Stephen King, quien opinó sobre la misma que era un “infierno existencial suburbano, desnudo hasta los huesos”.

Zombie de Black Summer

Este no es el zombie al que le cantaban The Cranberries

En definitiva, si quieren ver una historia fuerte (y no son fácilmente impresionables), se las recomiendo. Está en Netflix y acaba de estrenar su segunda temporada, así que no hay que buscar demasiado.

Les recomiendo en particular el brillante y vertiginoso plano secuencia de seis minutos y medio con el que el director Abram Cox cierra el octavo episodio de la segunda temporada. Una maravilla desbordante en acción. Que a fin de cuentas es lo que uno busca en este tipo de series.

Publicado por rocaferm
Fanático de la buena ciencia ficción, en cualquier formato. Tanto, que además de leerla también la escribo. Jean-Luc Picard y el Doctor de la TARDIS son mis modelos a seguir. Gamer desde que las consolas de 8 bits eran lo último en tecnología.
  • Instagram

  • #ViñetaDelDía

  • Entradas recientes

  • Etiquetas

  • RED LEGACY COMICS 2020©

    A %d blogueros les gusta esto: