Red Legacy Comics


‘A Quiet Place Part II’: El origen y la supervivencia

Fecha: 04/08/2021
Autor:

Todo arranca con un día uno, porque toda historia tiene un origen.  De entrada, casi sin suspirar y como si fuera un flashback extendido, nos metemos de lleno en lo que fue el comienzo de este relato post-apocalíptico. Al enemigo ya lo teníamos visto, solo necesitábamos algunas certezas mayores. Claro que, el quid de la cuestión todavía no se encuentra del todo resuelto, y, de repente, como una cachetada, nos vemos inmersos en el presente, en donde los Abbott buscan seguir sobreviviendo en un territorio que jamás creyeron hostil. Este es el meollo de ‘A Quiet Place: Part II ‘

La segunda entrega es un poco más parsimoniosa que la primera, buscando captar aun más el clima de silencio, desolación y terror. La narrativa, de todos modos, se hace llevadera, y aumenta su intensidad a medida que nos vamos acercando al clímax.

En la trama del film surge un protagonista novel, quien, fiel a la historia, también es otro sobreviviente del desastre al que ha sido sometida la humanidad. Al igual que los demás, él ha sufrido y perdido. Precisamente la pérdida y el continuar adelante como sea son los baluartes de ese torturado mundo, en un lapsus de silencio eterno ante amenazas indescriptibles.

Las secuencias que involucran a las persecuciones entre las criaturas despiadadas y los humanos denotan un punto alto en el largometraje. Los seres antagonistas tienen un atisbo a los diseños de ‘Alien’, en tanto que hay algo en aquellos planos que recuerda muy lejanamente a la incomparable ‘Jurassic Park’, de Steven Spielberg. Salvando mucho las distancias, durante ciertos momentos de ‘A Quiet Place: Part II’ en donde reinan la fuga, el escondite y la incertidumbre frente al peligro, se ve un semi-espejo de lo realizado por el genial director mencionado, en la cinta de 1993.

El guión sufre los desfasajes habituales de una producción que oscila entre la ciencia ficción y el horror. Si bien es perfectamente posible omitir algún grado de coherencia en tramas de esta índole, no hubiera estado de más haberle dado una impronta de lógica más certera al asunto.

Emily Blunt vuelve a interpretar a Evelyn Abbott, a la que se le unen nuevamente Noah Jupe y Millicent Simmonds como sus hijos mayores Marcus y Regan, esta última teniendo un mayor y bien usado protagonismo. Cillian Murphy es Emmett, una especie de nuevo líder cuya alineación es un tanto dudosa en un comienzo, pero que no tarda en esclarecerse. El elenco también incluye a Scoot McNairy y Djimon Hounsou, además de una breve aparición del director y guionista del film John Krasinski, relegado a un segundo plano por claros motivos.

‘A Quiet Place Part II’ es una decente secuela en un rango de películas cuya narrativa no suele carecer de inconvenientes de distinta magnitud. Por ello, es grato ver que esta historia se mantiene en la línea de la anterior, sin salirse de los ejes preestablecidos. Una posible tercera entrega y un ‘spin-off’ podrían estar de camino, en donde veremos cuan lejos puede llegar este universo post-apocalíptico en el que los seres humanos solo tienen voz en contadas ocasiones.

Nota: 7 de 10

  • Instagram

  • #ViñetaDelDía

  • Entradas recientes

  • Etiquetas

  • RED LEGACY COMICS 2020©

    A %d blogueros les gusta esto: