Red Legacy Comics


5 grandes superheroínas en la historia del cómic

Fecha: 08/03/2021
Autor:

Hoy es 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y queremos aportar nuestro granito de arena de la mejor manera que se nos ha ocurrido: señalando las grandes superheroínas del mundo que tanto amamos. Señalaremos cinco que consideramos importantes, pero somos conscientes de que es una selección subjetiva, por lo que añadiremos un último punto apuntando a todas aquellos nombres que creamos que merecen una mención y no han entrado en los cinco puestos. Sin más dilación, vamos con la lista de superheroínas:

5. Faith

Puede que no sea tan conocida como las heroínas de DC Comics y Marvel, pero Faith merece un puesto en esta lista. Debutó en ‘Harbinger‘ #1, en 1992, de la mano de Valiant, y es una “psiot”, una humana con superpoderes latentes. Faith creció sin superpoderes, en un mundo invadido por cómics y todo tipo de historias de fantasía en los que podría apoyarse posteriormente. Cuando sus poderes se desarrollaron formó parte de los Harbinger Renegades, un grupo de psiots, donde encontró un nombre, un traje y una identidad secreta.

Posee la habilidad de manipular el aire, lo que le permite no solo volar a ella misma sino mover otros objetos y crear campos de fuerza. Su protagonismo en Valiant creció hasta tal punto que se le otorgó una aclamada serie en 2016. Su presencia en la industria demostró que no todas las superheroínas deben estar talladas de la misma forma.

4. Tormenta

Tormenta inició como una de las novatas de los X-Men y hoy en día es uno de los pilares del grupo mutante. Se unió al grupo en ‘Giant- Size X-Men’ #1 como una joven inexperta y ha ascendido al lado de otros mitos de la familia Xavier tales como Lobezno o Coloso, convirtiéndose en mentora de muchos jóvenes mutantes.

Es difícil ignorar, además, que se trata de la primera superheroína negra, algo que no debe pasar desapercibido teniendo en cuenta la importancia que tiene Tormenta en Marvel. Al igual que Faith, protagonizó su propia serie. Al igual que otras superheroínas, ganó fuerte reconocimiento gracias a sus apariciones en las películas de X-Men y es ampliamente conocida.

3. Black Canary

Cuando hablamos de Black Canary hacemos referencia a dos superheroínas en el mundo de DC Comics, y es que madre e hija han portado el mismo manto. La original fue Dinah Drake, que debutó en 1947 en ‘Flash Comics’ #86 y cumplía el papel de vigilante, algo parecido a lo realizado por Batman en dicho momento y que, por aquel entonces, no era tan habitual. Al poco tiempo, su popularidad le otorgó un puesto en la Justice Society of America (JSA), el que, en su momento, era el gran grupo superheroico de la editorial.

Años más tarde, durante la década de los 60, los héroes de la Edad de Oro fueron relegados a Tierra 2, algo que no afectó a Black Canary, pues aparecía también en Tierra 1. El problema se terminó solucionando haciendo que la Black Canary de Tierra 1 fuese la hija de Dinah Drake: Dinah Laurel Lance, una de las superheroínas más conocidas de DC Comics.

Laurel, con el deseo de seguir los pasos de su madre contra su voluntad, entrenó junto con Wildcat y aprendió múltiples habilidades de combate. Además, cuenta con una habilidad que su madre no poseía: su grito sónico. Ambas cosas, entrenamiento y un superpoder, le otorgaron un nombre propio dentro de DC Comics y una heroína a temer. Black Canary es, sin lugar a dudas, una heroína que ha demostrado cómo el trabajo duro puede convertirte en una de las superheroínas referentes en tu universo y cómo el legado se puede extender y mejorar, volviéndose más icónico con los años.

2. Jean Grey

Mencionamos a otra miembro de los X-Men, y esta vez a la primera mujer en unirse al grupo en ‘Uncanny X-Men’ #1 en 1963. En un inicio podría parecer una superheroína más, pero en la década de los 70 vimos un cambio que la posicionaba como uno de los personajes más poderosos a través de la identidad del Phoenix. Gracias a sus poderes, logros e historia, se ha convertido en uno de los referentes para la comunidad mutante.

Su evolución estuvo marcada, sobre todo, por su relación con los poderes que la llevaron a la locura, algo que pudimos leer en ‘Uncanny X-Men: The Dark Phoenix Saga’. A lo largo de dicha historia, vimos cómo Jean se sacrificaba y asumía un camino de redención, experimentando en el proceso mucho más que otros superhéroes de la franquicia. Además, hoy en día es uno de los personajes clave en ‘Reign of X‘.

1.Wonder Woman

Era difícil imaginar otro nombre que no fuese el de Diana Prince para ocupar este lugar. Al igual que muchas superheroínas hoy en día, ha adquirido mucha popularidad a través de su presencia en el cine, pero antes de ello Wonder Woman ya era conocida en todo el mundo. Diana de Themiscyra es la representación de la humanidad, por lo que encarna la fuerza, la compasión, la valentía y la independencia que todos y todas debemos admirar. Todas estas cualidades y sus habilidades físicas le han otorgado una posición entre los grandes héroes de DC Comics y forma parte fundamental de la Liga de la Justicia. Además, es conocida como una de las grandes guerreras del DC Universe.

Hoy en día, Diana cuenta con más de 700 números en su serie regular de cómics y con dos películas. Su popularidad ha crecido, no solo por su papel en los cómics, sino por convertirse en LA superheroína entre muchas películas de superhéroes. Su mítica historia y la presentación que tuvo en la gran pantalla ha conseguido que Diana se convierta en un icono aún mayor a nivel mundial que es imposible obviar en esta lista.

Menciones especiales

Hemos mencionado a cinco grandes superheroínas, pero hoy sería injusto obviar a muchas otras. Muchos iconos femeninos han recorrido las grandes pantallas y han ayudado enormemente a la difusión de estas figuras, como son el caso de Black Widow, Scarlet Witch y Capitana Marvel desde Marvel Studios. Sin embargo, hablamos de cómics, así que siguiendo con Marvel no debemos obviar a Sue Storm, que fue, durante mucho tiempo, la única integrante femenina de los Cuatro Fantásticos. En dicha compañía también tenemos a She-Hulk, Kamala Khan, Monica Rambeau, Kitty Pride, Wasp, Spider-Woman o Jessica Jones entre muchas otras.

Pero no debemos olvidarnos de la otra gran compañía, DC Comics, donde los dos grandes héroes no lo serían tanto sin una historia detrás, una historia que tomó vida propia y se convirtió en parte fundamental de la compañía. Nos referimos a personajes tales como Batgirl, Supergirl, Raven, Catwoman, Harley Quinn o Vixen.

De nuevo, insistimos que son unas pocas representantes de la importancia de las figuras femeninas en los cómics, pero no debemos olvidar que hay más además de las dos grandes compañías. Algunos nombres que nos surgen son Alana (‘Saga’), Suzie (‘Sex Criminals’), Laura, Tara y Morrigan (‘The Wicked+The Divine’) o Sailor Moon. Y para no marcharnos a terrenos demasiado alejados, solo mencionar dos grandes figuras de los videojuegos: Lara Croft, Seamus Aran (Metroid) o Aloy (‘Horizon: Zero Dawn’).

¿A quién habríais añadido vosotros?

  • Instagram

  • #ViñetaDelDía

  • Entradas recientes

  • Etiquetas

  • RED LEGACY COMICS 2020©

    A %d blogueros les gusta esto: